Durante el especial “Vidas que Inspiran” transmitido en BeHealth Tv, el Sr. Carlos Rodríguez Meléndez y la Sra. Maribel Ortiz Berrios, padre y madre de Edgardo Luis Rodríguez Ortíz, un joven donante que falleció en un accidente de motora a sus 26 años compartió su proceso y habló sobre la donación de órganos como un gesto de solidaridad y amor.
¿Por qué deciden ser parte de un proceso de donación?
Entendiendo que Edgardo Luis era un joven saludable, nunca llegó a tocar el tema con sus padres, sin embargo, tras su lamentable fallecimiento, sus padres deciden donar sus órganos brindando a otras personas una oportunidad de vida.
“Sabemos que, si él hubiese quedado vivo y hubiese tenido la oportunidad de expresarlo, lo hubiera hecho, porque él era bien desprendido y sé que para darle mejor calidad de vida a otro ser humano, él hubiese ofrecido sus órganos y sus tejidos”, afirmó el Sr. Rodríguez.
¿Es difícil tomar la decisión?
Como familia, tras su pérdida lograron ver la donación como un regalo de vida para otras personas, por lo que aseguran que fue una decisión que se tomó sin titubeos.
“Frente a la donación nosotros no lo pensamos dos veces, dijimos sí, vamos para adelante, vamos a hacerlo, porque yo sé que va a ver un pedacito de Edgardo en otras personas”, destacó la Sra. Maribel.
¿Cuántas personas recibieron órganos y tejidos de su hijo?
Estos padres recuerdan que para sorpresa de ellos, el día del primer aniversario de fallecimiento de su hijo, recibieron una carta de LifeLink, en la que indicaba que 97 personas se habían beneficiado de sus tejidos y de las válvulas de su corazón.
“Él era un joven sano, saludable, él practicaba varios deportes, especialmente se inclinó por la pelota, pero se cuidaba muy bien, hacía ejercicio, sus comidas y siempre gozó de buena salud”, recuerdan sus padres.
¿Cómo tomar la decisión cuando se ha perdido a un hijo?
Como familia, apoyados por sus otros dos hijos, entendieron que la decisión de donar era lo mejor.
Su hijo mayor, profesional en trabajo social clínico los apoyó mucho y su hijo menor, profesional en enfermería fue pieza clave para conocer en detalle los beneficios de la donación y su importancia.
Es importante el acompañamiento psicológico
Aunque para todos los miembros de la familia la pérdida fue dolorosa, para el padre de Edgardo asimilar su partida fue mucho más difícil.
“Yo no estaba durmiendo bien, no me estaba alimentando, caí en depresión difícil”, recuerda el Sr. Rodríguez.
Por esto, invita a quienes se enfrentan a situaciones similares, a buscar una guía por parte de profesionales en psicología o psiquiatría, para enfrentar el momento y trabajar en su superación.
¿Donar puede darle sentido al dolor de la pérdida?
“La donación de nuestro hijo fue un regalo de vida, no es que el duelo en mí ya pasó y ya se acabó. Yo lo veo a él en un viaje y en algún momento nos vamos a ver y nos vamos a encontrar”, expresa la madre de Edgardo entre lágrimas.
Por su parte, el Sr. Rodríguez expresa que en algún momento esperan conocer a alguno de esos recipientes que llevan en sí una parte de su hijo, porque sería un instante que los llenaría de satisfacción como familia.
“A mi esposo se le ha hecho más difícil, ahora estamos trabajando primero en nosotros y esperamos conocer pronto a alguno de esos recipientes”, señaló la señora Maribel.
Como familia destacaron la importancia de la donación e invitaron a la comunidad a apoyar este tipo de prácticas