La Universidad de Harvard en Estados Unidos reveló, recientemente, que los jóvenes que mantienen mucho tiempo frente a las pantallas de televisores, computadores y celulares suelen ver más afectada su salud mental, al punto que el riesgo de depresión y ansiedad aumentan considerablemente.
Los jóvenes que recurren por mucho tiempo a estos aparatos suelen vivir con más frecuencia situaciones de soledad, que puede derivar en varios trastornos psicológicos. Así lo concluyeron los expertos en una investigación realizada en 2021 y cuyos resultados se conocieron recientemente.
Para conocer estas conclusiones, los académicos analizaron a 950 estadounidenses entre 18 y 25 años. Los resultados fueron alarmantes, de acuerdo con el estudio, el 38 por ciento de los evaluados tenía soledad grave y varios de ellos pasaban vario tiempo frente a los mencionados dispositivos electrónicos.
Los desencadenantes
El estudio, además, contó con la participación de delegados de la Asociación Estadounidense del Corazón. Esta investigación se suma a la que se realizó en 2022, bajo la autoría de otros médicos de Harvard que evidenció que los jóvenes y otras personas que tienen soledad extrema tienen una probabilidad mayor de desarrollar demencia en la adultez.
Según informaron los expertos, los confinamientos por la pandemia del covid-18 incidió drásticamente en que los jóvenes tuvieran esas anomalías y por eso exhortaron a padres y tutores a tomar cartas en el asunto cuanto antes.
Inclusive, en las mencionadas investigaciones tuvieron en cuenta otros resultados de un estudio que hizo en el 2015 la Personality and Social Psychology Bulletin que evidenció que en las escuelas de Estados Unidos es muy frecuente la soledad en los adolescentes y jóvenes, relacionado al uso de celulares, tabletas y otros dispositivos.
Otras investigaciones han evidenciado que los hijos de padres divorciados, los que viven acoso escolar, los que tienen complejos con sus cuerpos, los que aún no encuentran su identidad sexual y los que son de más bajos recursos suelen tener mayores índices de soledad.
«La sensación de compromiso con los demás que pueden proporcionar las redes sociales puede hacer que sea más fácil alejarse de las actividades sociales. Y luego las comparaciones con los demás, los ‘me gusta’, etc., pueden desencadenar sentimientos negativos sobre uno mismo, lo que puede exacerbar la tendencia a aislarse”, asegura Daphne Holt, profesora asociada de psiquiatría de Harvard.
Las moralejas
Los expertos aseguran que es tarea de los padres propiciar espacios seguros para los jóvenes y que así no recaigan en etapas de soledad y busquen encontrar soluciones al tema ingiriendo alcohol y otras sustancias que pueden ser negativas para la salud.
“La soledad es un factor estresante. Aumenta la inflamación crónica y hormonas como el cortisol y la adrenalina y disminuye la función inmunológica. Y, el hecho de que se correlacione con una actividad social reducida puede significar que la persona no está expuesta ni accede tanto a comportamientos saludables”, dijo Robert Waldinger, profesor de psiquiatría de Harvard.
Algunos otros informes han evidenciado que quienes se sienten solitarios suelen tener mayor riesgo de baja autoestima, así como de desarrollar ansiedad social.
Los expertos recomiendan compartir más con los hijos y, por supuesto, buscar ayuda para tratar este tipo de situaciones que, a la larga, incidirán en el avance del joven.