Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII) son trastornos crónicos que afectan principalmente el intestino y que generan, entre otros síntomas, dolor abdominal y diarrea crónica.
El Dr. Roberto Vendrell, gastroenterólogo y catedrático auxiliar en medicina del RCM, compartió con BeHealth las causas más comunes por las que puede presentarse la condición e insistió en la necesidad de educar a la comunidad para reconocerlas y así tratarlas oportunamente.
Los dos tipos más comunes de condiciones entre las EII son la enfermedad de Crohn (EC), inflamación en cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano y la Colitis Ulcerosa (CU) que afecta más al intestino grueso (colon) y en el recto.
Este tipo de condiciones son más comunes en jóvenes entre los 15 y 35 años, sin embargo, puede presentarse en cualquier etapa de la vida.
“En Puerto Rico, aunque no sabemos aún por qué, la prevalencia de las EII ahora es mucho más alta de la que veíamos décadas atrás”, afirmó el Dr. Vendrell.
Entre las causas por las cuáles podrían presentarse las EII se destacan:
Genética
Se han encontrado más de 240 variantes en genes de personas con historial de EII que determinan cómo respondemos a las bacterias y cómo puede responder el sistema inmunológico.
Entre un 10 y un 25 % de los pacientes pueden tener un historial familiar de EII y se hace 30 veces más frecuente cuando hay hermanos con la condición.
“Cuando hay enfermedad dentro de una misma familia se pueden exhibir manifestaciones similares y hasta un 75 % de los pacientes pueden tener el mismo tipo de EII”, afirmó el Dr. Vendrell.
También se destaca una importante concordancia en gemelos (idénticos y fraternos)
Componentes ambientales
Aunque no se conoce la causa de la enfermedad, otros factores como los ambientales pueden predisponer a la enfermedad o hacer que la misma empeore.
- Fumar exacerba los síntomas especialmente en el Crohn
- Estrés
- Antibióticos
- Infecciones o bacterias
Sistema inmunológico
El Dr. Vendrell explicó como en personas sin la condición el sistema inmunológico responde atacando bacterias o virus que llegan al organismo, pero en pacientes con EII ese ataque inmunológico es inapropiado.
“ Se puede descontrolar causando específicamente inflamación intestinal persistente”, explicó.
En los pacientes con EII, cuando el antígeno penetra la pared intestinal causa una cascada de inflamación que eventualmente puede llevar hasta la perforación del intestino.
Tratar la enfermedad lo más temprano posible, puede ayudarle a dar un mejor manejo a la condición sin que esta llegue a afectar su calidad de vida y sus relaciones sociales.
En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, consulte con su especialista y hable con él sobre los cambios que viene presentando su cuerpo.
Síntomas de la enfermedad de Crohn
- Dolor abdominal
- Pérdida de peso
- Cansancio y falta de apetito
- Fiebre
- Abscesos o fisuras perianales
- Retardo en el crecimiento
Síntomas de colitis ulcerosa
- Diarrea con sangre
- Mucosidad en las heces
- Pujos
- Dolor abdominal