El fútbol es conocido como el deporte rey del mundo dado al impacto que genera en millones de personas globalmente. Además, de la cantidad exorbitante de dinero que mueve. Su valor simbólico y cultural lo han llevado a catalogarse el “deporte rey”.
Ahora bien, los futbolistas a lo largo de su carrera deben enfrentarse a cargas de entrenamiento bastantes altas, para el óptimo desempeño atlético que se le exige a cada deportista. Durante los entrenamientos y los partidos de competencias están expuestos a lesiones o complicaciones de salud, en algunos casos, estos son notorios después de tener cierta edad o de años de carrera.
También puedes leer: Especialista asegura que las mujeres tienen mayor riesgo de padecer alzhéimer
Preocupación en los jugadores
Los golpes en la cabeza en los jugadores de fútbol son comunes, ya que hace parte de las situaciones de juego en entrenamiento o en los partidos cuando deben cabecear un balón. Sin embargo, no se ha estimado el riesgo y las complicaciones que estas pueden tener a largo plazo.
Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona han realizado un estudio publicado en la revista Lancet Neurology, en donde se evidencia el aumento de casos de golpes en la cabeza en estos profesionales desde 1974 hasta 2022, golpes provocados por el balón o por el contacto con los rivales. De acuerdo a lo anterior, tienen un mayor riesgo de acabar sufriendo párkinson, alzhéimer o esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Algo importante en la publicación tiene que ver con el riesgo a los que se enfrentan estos profesionales, ya que en los últimos años ha aumentado por la agresividad con la que se juega el fútbol.
Datos y resultados del estudio
Se evaluaron 120 vídeos de partidos disputados en 4 mundiales de fútbol de los últimos 50 años, Alemania 1974, Italia 1990, Alemania 2006 y Qatar 2022. A lo largo de estas competencias se evidenció 4.478 golpes para 1974 y 1990; 5.355 golpes en 2006 y 2022 en el que se incluyeron codazos, golpes entre jugadores y cabezazos al balón.
En el 33 % de las colisiones de los jugadores se requirió atención médica y en cinco ocasiones los jugadores tuvieron que abandonar el campo de juego. Además, en el estudio se pudo descubrir que un jugador de fútbol puede dar aproximadamente 2.000 cabezazos en una carrera de 20 años. Ahora bien, en 10 años de carrera futbolística se tiene el 50 % de posibilidad de tener una conmoción cerebral con cabecear una sola vez, los especialistas señalan que es importante que existan regulaciones y en lo posible que se pueda llevar protección en esta zona del cuerpo.
Otros estudios
Este no es el único estudio realizado, existe una investigación hecha en Escocia en 2019, donde se evidenció que los futbolistas tienen 3,5 veces más probabilidades de desarrollar este tipo de trastornos que la misma población en general.
The Lancet Public Health realizó un seguimiento en 6.000 futbolistas en Suecia entre 1924 y 2019, llegando a la conclusión de que tenían 1,5 veces más riesgo de padecer de una enfermedad neurodegenerativa que cualquier otra persona.
La explicación sugiere que los cabezazos “provocan la muerte de las células y la aparición de proteínas típicas de enfermedades neurodegenerativas como el parkinson y la demencia” , aseguró el doctor Alex Iranzo, neurólogo del Clínic y uno de los autores del estudio.
Lee: FDA aprueba la primera infusión subcutánea continua para el párkinson avanzado