Permanecer sentado durante más de 10 horas al día podría aumentar el riesgo de demencia, según un estudio reciente publicado en el Journal of the American Medical Association.
Expertos señalan que este riesgo comienza a aumentar después de las 10 horas de sedentarismo diario. Investigadores de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Arizona llevaron a cabo el estudio, que reveló una conexión significativa entre el tiempo prolongado de estar sentado y el riesgo de demencia, especialmente en personas mayores de 60 años.
El estudio se basó en una amplia muestra de más de 60,000 adultos mayores en el Reino Unido, que utilizaron dispositivos de muñeca para medir su actividad física durante una semana completa. Los resultados mostraron que aquellos que pasaron más de 10 horas al día sentados tenían un riesgo considerablemente mayor en comparación con los que eran más activos.
Te puede interesar: Alzhéimer, el tipo de demencia más común en Puerto Rico
Seis años después del estudio, 414 adultos habían sido diagnosticados con demencia. De estos, 250 personas pasaban más de 9.27 horas al día en una posición sedentaria, mientras que 154 individuos pasaban más de 10.43 horas al día en una posición similar. Aunque la edad sigue siendo el factor de riesgo más importante para la demencia, este estudio destaca la importancia de abordar el estilo de vida sedentario como un componente adicional en la prevención de esta enfermedad.
Gene Alexander, autor del estudio de la Universidad de Arizona, señaló que el riesgo de demencia aumenta significativamente a partir de las 10 horas diarias de sedentarismo, independientemente de cómo se acumule el tiempo en esa posición. Aunque se enfatiza la importancia de evitar el comportamiento sedentario y de incorporar la actividad física regularmente en la rutina diaria, se necesitarán más estudios para determinar si el ejercicio puede mitigar el riesgo de demencia.
Además de factores genéticos y médicos, el estilo de vida juega un papel fundamental en la salud cerebral. Por lo tanto, se aconseja a las personas que eviten pasar largos periodos de tiempo sentados y que se mantengan activas para cuidar su salud cerebral.
Conoce más: Descubre cómo el ejercicio puede prevenir la demencia