Algunas prácticas favorecen no solo la parte física sino también esa parte mental que muchas veces se deja de lado, pero que resulta indispensable para que el paciente pueda enfrentar una condición.
María Teresa Mendizábal, maestra de Pilates compartió con BeHealth los beneficios del Pilates en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide, una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones
En Puerto Rico muchas personas padecen artritis y esto impide que puedan moverse, especialmente porque la rigidez de las articulaciones genera dolor con el movimiento.
“Yo recomiendo a todos que se muevan, esa es la clave para poder tener salud en tus articulaciones”, destacó.
Recomendaciones para el paciente
Luego de evaluar de forma visual al paciente con el fin de reconocer su capacidad de movimiento, María Teresa suele realizar algunas recomendaciones. Entre ellas:
- Caminar: es considerado un excelente ejercicio, apto para muchas personas
“Si caminas con una persona al lado tuyo es mucho más motivante y te reta a seguir adelante”, destacó.
- Acuaerobics: La falta de gravedad es excelente
- Pilates: adecuado y fácil de realizar, incluso sin salir de casa.
- Aeróbicos sin impacto: en donde es fundamental no brincar
“Nosotros en la rama de los ejercicios estamos tratando de eliminar el ejercicio con impacto porque afecta mucho las articulaciones de rodilla, cadera y cuello, especialmente en personas con AR”, advirtió.
Componentes para el acondicionamiento
Toda persona al realizar prácticas deportivas debe cubrir tres componentes:
- Resistencia o fuerza muscular
- Flexibilidad
- Acondicionamiento cardio
Por lo que es recomendable contar con un programa que cubra todos los componentes. Este puede hacerse de forma individual o siguiendo un trabajo en equipo.
Beneficios del Pilates
Este tipo de práctica genera un bienestar en el cuerpo al liberar las endorfinas que proporcionan energía y ayudan al paciente a olvidarse del dolor.
Maria Teresa recomendó iniciar caminando 15 minutos diarios e ir incrementando poco a poco y de igual manera con cualquier tipo de actividad.
“Tú primero como un carro tienes que calentar tu cuerpo y especialmente las personas con esta enfermedad tienen que calentar las articulaciones antes de empezar a caminar o hacer cualquier cosa, moviendo brazos, cabeza, piernas y así poco a poco se va oxigenando el cuerpo”, resaltó.