Aún existen prejuicios y estigmas sociales que limitan la inclusión en el quehacer social para las personas con Síndrome de Down.
Ante la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, te explicamos la importancia de crear conciencia sobre la necesidad de servicios y espacios laborales que fomenten la autonomía e independencia de las personas con un cromosoma extra.
El Síndrome de Down es una condición genética en la que la persona nace con una copia adicional del cromosoma 21. Dentro de las anomalías congénitas, esta alteración genética es una de las más comunes.
Según la Organización de las Naciones Unidas, “la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos”. Resaltan que los avances sociales y médicos han mejorado la calidad de vida de las personas con el síndrome.
“A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años”, añaden.
Sin embargo, pese a los adelantos médicos, aún organizaciones e iniciativas comunitarias buscan la inclusión de las personas con síndrome de Down en el campo laboral.
Una campaña impulsada por Sofía Jirau González, la primera mujer con síndrome de Down que modela para Victoria’s Secret, busca derribar los mitos sobre la capacidad de las personas con la condición.
“[Los adultos con Síndrome de Down] somos capaces de aprender y desarrollar las destrezas para poder desempeñarnos en un entorno laboral”, expresan en la iniciativa.
La campaña destaca que las personas con Síndrome de Down son capaces de realizar diversas tareas, además de tener compromiso y lealtad en el ambiente laboral. Asimismo, reconocen que, en Puerto Rico, se ha observado la necesidad de desarrollar proyectos de vivienda supervisada donde puedan vivir con cierta independencia, supervisión o apoyo, para cuando estén listos o cuando el apoyo familiar falte.
Otro factor importante que mencionan para garantizar la inclusión de las personas con esta condición es proveerles una educación que les permita adquirir destrezas o desarrollarse en una carrera corta, que les beneficie en la búsqueda de empleo o para crear un negocio.
¿Qué puedes hacer para fomentar la inclusión?
Según la campaña Sin Límites, para apoyar a la comunidad con Síndrome de Down, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Si eres empresario, dale oportunidad de empleo a personas con Síndrome Down.
- Comienza por educarte y aprender sobre las realidades de la comunidad con Síndrome Down.
- Apoya las organizaciones que apoyan a la comunidad con Síndrome Down en tu país.
- Comparte contenido en las redes, conversa y comienza el diálogo con las personas en tu círculo social.