Annixia de la Cruz, estudiante doctoral de psicología clínica se unió a la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica – AAPDA para hablar sobre las destrezas para lograr ser personas resilientes.
¿Qué es la resiliencia?
Es la capacidad que tiene una persona para poder resistir ante situaciones de vida adversas. Es la capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.
Este concepto abarca estudios:
- Temperamento.
- Momentos de transición.
- Tolerancia a la angustia.
- Resistencia al estrés.
- La autoestima es el factor clave para tener el bienestar personal y la interacción saludable con el entorno social.
“Si yo tengo una buena autoestima, yo puedo tener la capacidad y la flexibilidad cognitiva para poder ser resiliente y poder atravesar las situaciones de una manera más adaptativa”, aseguró.
Resiliencia desde el campo médico
Se trata de la capacidad que tiene una persona para mejorar su calidad de vida en torno a las complicaciones o impacto que pueda tener en su salud física.
Tipos de resiliencia
- Resiliencia individual: el individuo cuenta con los recursos no solamente sociales sino también psicológicos para poder afrontar las situaciones y tener autocontrol ante las adversidades de la vida.
- Resiliencia comunitaria: cómo los grupos afrontan los conflictos y adversidades colectivas.
“Desde la resiliencia individual, cuando se recibe el diagnóstico de dermatitis atópica, debemos evaluar cómo enfrentar la enfermedad y cómo va a cambiar la vida, ya que si no se tiene control sobre la enfermedad, si se puede tener control sobre su forma de manejo”, aseguró.
¿Por qué es importante la resiliencia?
- Favorece la calidad de vida.
- Ayuda significativamente a disminuir los niveles de estrés.
- Ayuda a superar o transformar los momentos de crisis en oportunidades.
“La resiliencia nos ayuda en la autonomía para lograr gestionar las cosas y cumplir objetivos porque contamos con la voluntad para hacerlo”, destacó.
Características de una persona resiliente
- Optimistas.
- Buen sentido del humor.
- Autonomía.
- Cognitivamente flexibles.
- Adaptación.
- Aceptación.
- Interpretación positiva ante situaciones adversas.
- Ver significado a las situaciones, “todo pasa por un propósito”.
“Se ha encontrado en estudios que para personas que tienen enfermedades crónicas, el humor es indispensable para su etapa de tratamiento, así que no solo influye la parte médica, sino que también la parte psicológica tiene un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad”, concluyó.