La ley de hidradenitis supurativa en Puerto Rico declara la primera semana del mes de junio de cada año como la “Semana de la Concienciación de la Hidradenitis Supurativa”.
A pesar de ser una patología que se ve y que no requiere de ninguna prueba médica, carece de un adecuado proceso de diagnóstico. En algunos casos este puede tardar más de 5 años por encima del de otras enfermedades raras, consideradas las de mayor retraso diagnóstico.
Asimismo adolece de un abordaje multidisciplinar que contemple las distintas áreas médicas y niveles de asistencia implicados en la atención a estos pacientes, con una formación adecuada para poder identificar la extensión de la enfermedad. Unido a ello se requiere de medidas claves para la atención psicológica a los pacientes afectados
Algunos estudios incluso revelan que se trata de la enfermedad dermatológica con el mayor impacto en la calidad de vida, comparable a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y a diferentes tipos de cáncer.
De ahí la importancia de la ley de hidradenitis supurativa en Puerto Rico, la cual apoya cada año la educación y concientización sobre este padecimiento. Gracias a ello, ahora se cuenta con el compromiso de diferentes responsables públicos para que la hidradenitis supurativa deje de ser una enfermedad olvidada y que se trate como una patología crónica más, fomentando su conocimiento e investigación, y favoreciendo el diagnóstico.