Aunque la práctica de actividades físicas en las niñas continúa siendo, al día de hoy, subvalorada en algunas culturas, la experiencia de la organización Puerto Rico Little Lads & Lassies durante 30 años, avala los innegables beneficios que tiene el deporte tanto para ellos como para ellas.
“Nosotros tenemos dos torneos, uno para chicas y otro para chicos. Hace muchos años, cuando comenzamos, los niños jugaban con las niñas. En ciertas edades siempre había un riesgo de que las niñas fueran lastimadas, y otras categorías en las cuales ellas se desarrollan primero […] Mientras que, en las edades de 13, 14 y 15 años el varón comenzaba a tener otro tipo de desarrollo, por lo que no se podía continuar jugando mixtos, así que tomamos la decisión de separar los torneos”, cuenta Carlos Miguel Vázquez Santiago, presidente de la organización.
El deporte en ellas no solo permite un óptimo desarrollo físico, sino también de su personalidad, pues la confianza de las chicas decae durante la adolescencia. En cuanto a la salud, se reduce el riesgo cardiovascular, la probabilidad de consumo de drogas e incluso la posibilidad de cáncer de pecho.
Carlos Miguel Vázquez Santiago reconoce que es necesario continuar orientando a los padres en este aspecto. Las niñas no solo obtienen los mismos beneficios que los niños mientras practican deportes, sino que, además, pueden lograr las mismas metas académicas y profesionales.
Puerto Rico Little Lads & Lassies es una organización sin fines de lucro que se fundó en el 1990. Ha celebrado 29 torneos de forma consecutiva en la rama masculina y 18 torneos en la rama femenina con la participación de Clubes de toda la isla.