La prediabetes es una condición que se ha convertido en un gran problema de salud en toda Latinoamérica. Una afección en la que el nivel de azúcar en sangre es elevado, pero no lo suficiente para ser diabetes de tipo 2.
“México es uno de los países con mayor prevalencia de diabetes y es el sexto país en el mundo con mayor número de casos”, afirmó la Dra. Paloma Almeda ,MD, PhD en Medscape.
La especialista destacó que la mejor manera de prevenir los efectos secundarios y las consecuencias que se presentan en pacientes con diabetes tipo 2, es disminuyendo los casos de prediabetes.
“1 de cada 10 personas en México o Latinoamérica tiene diabetes y ese es un gran problema para las proyecciones de los próximos años que muestran a la región de las Américas como una de las más afectadas por la diabetes”, alertó el Dr. José Gotés, MD.
De acuerdo con el Dr. Carlos Aguilar Salinas, MD, PhD, las cifras son alarmantes, ya que se calcula que el número de la población con prediabetes es el doble de quienes en la actualidad tienen diagnóstico de diabetes tipo 2.
“En México nuestra incidencia está en un 14% por lo que se calcula que el 28% de la población tiene prediabetes y se estima que cerca de un 60-70 % de estas personas va a progresar hacia la diabetes”, afirmó.
Los especialistas destacaron que quienes reciben el diagnóstico de diabetes no solo se enfrentan a los signos de la condición, sino también a sus complicaciones como neuropatías, mayor riesgo de complicaciones macrovasculares, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, demencia vascular, riesgo de ictus, nefropatía o enfermedad renal crónica, entre otras.
“El sistema de salud pública no reconoce la prediabetes como un problema de salud porque es solo un factor de riesgo. Como consecuencia no existe un programa para detectarlo y para implementar acciones preventivas”, señaló el Dr. Aguilar.
Para el Dr. Gotés, resulta indispensable educar a profesionales de la salud y a los promotores de salud para aumentar la concienciación de la enfermedad.
A su vez, el Dr. Aguilar, es enfático en que pese a algunas limitaciones como la sobrecarga de pacientes con la que cuentan algunas clínicas; la educación es clave para prevenir en vez de esperar tratar pacientes, por lo que, considera que “todo el sistema de salud debe ser reforzado para establecer un enlace entre la prevención y el tratamiento”.
“Cuando vemos un paciente con signos de prediabetes y hacemos algo para prevenir que llegue a diabetes estamos cambiando para siempre la vida de esa persona. Una enfermedad renal o cardiaca es la peor condición asociada a la diabetes y si podemos cambiar esto, podemos darle una mejor vida a ese paciente”, exaltó la Dra. Paloma Almeda ,MD, PhD a Medscape.
Con información Medscape