¿Qué es la alopecia areata?
La palabra “alopecia” significa “pérdida de cabello” y “areata” viene de “irregular”. Entre los tipos de afecciones de pérdida de cabello, la alopecia areata es uno de las más comunes, según la Academia Americana de Dermatología (AAD).
La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmunológico de su cuerpo confunde sus tejidos sanos como peligrosos y comienza a atacarlos.
Las personas con alopecia areata suelen perder cabello en parches circulares del tamaño de una moneda en el cuero cabelludo, pero en casos más graves, pueden perder todo el cabello.
¿Qué causa la alopecia areata?
La alopecia areata es una enfermedad poligénica, lo que significa que está relacionada con múltiples factores genéticos. Pero no todas las personas que tienen los genes desarrollan la enfermedad.
La enfermedad es compleja. Los científicos no están seguros de por qué el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos sanos de las personas con variaciones genéticas en primer lugar.
¿Cuán común es la alopecia areata?
Aproximadamente el 2% de las personas en todo el mundo experimentarán alopecia areata en algún momento de su vida.
Esto quiere decir que casi 6.7 millones de personas en los Estados Unidos y 160 millones en todo el mundo tienen alopecia areata, la han tenido o la tendrán. Alrededor de 700,000 personas en los Estados Unidos padecen actualmente algún tipo de alopecia areata.
Alrededor del 20% de las personas con alopecia areata tienen al menos un miembro de la familia que también padece la enfermedad. El riesgo de padecer alopecia areata aumenta si se tiene un familiar cercano con ella y si el familiar perdió el cabello antes de los 30 años.
Lee:¿A quién le puede dar alopecia areata?
¿Cómo se diagnostica la alopecia areata?
El diagnóstico de la alopecia areata requiere una cuidadosa revisión de la historia clínica del paciente. A veces, es necesario realizar análisis para detectar posibles anomalías que expliquen la pérdida de cabello.
En casos excepcionales, especialmente en alopecias cicatriciales inflamatorias, puede ser necesario realizar una biopsia del cuero cabelludo para su estudio histopatológico. Es crucial realizar un examen y diagnóstico exhaustivo de la caída del cabello de cada paciente para determinar la causa con precisión y elegir el tratamiento más adecuado.
¿Cómo afectará la alopecia areata a mi vida?
A diferencia de la mayoría de las enfermedades autoinmunes, la alopecia areata generalmente no causa molestias físicas ni discapacidad.
Sin embargo, la caída del cabello puede resultar difícil para muchas personas y afectar cómo se sienten consigo mismas, especialmente si la alopecia es extensa.
Diferentes personas tienen diferentes formas de afrontar la caída del cabello. Algunos usan pelucas o utilizan técnicas de camuflaje para ocultar las zonas calvas, mientras que otros no se molestan en ocultarlas.
¿Puede un trauma o shock causar alopecia areata?
Todos hemos escuchado historias sobre personas que sobrevivieron a un trauma solo para ver que su cabello se volvía gris o se caía. Es posible perder cabello después de un trauma, particularmente de una enfermedad grave que pone en peligro la vida, pero esto no es alopecia areata se llama efluvio telógeno.
Te puede interesar: ¿Qué es la alopecia y de qué trata?