La artritis psoriásica es una forma de artritis que afecta a algunas personas que tienen psoriasis y que podría manifestarse mediante manchas rojas en la piel cubiertas con escamas plateadas. El Dr. José Rodríguez, reumatólogo, sostuvo una conversación con BeHealth y explicó algunas de las particularidades de esta condición para no confundirla con otros tipos de artritis.
“La artritis psoriásica ocurre aproximadamente en un tercio de los pacientes que tienen psoriasis. Por lo tanto, nosotros hablamos de que el paciente que tiene artritis psoriásica es que tiene una condición inflamatoria en las articulaciones”, expresó el doctor.
Además, dice el especialista en reumatología, existen pacientes que “primero desarrollan la artritis psoriásica y diez años aproximadamente más tarde es que comienza el problema de la inflamación de la piel (psoriasis). Nosotros vamos a tener entonces en muchas ocasiones una persona que tiene placas en la piel levantada, engrosado, perlada y escamosa”, expresa el galeno, refiriéndose a los indicios de la enfermedad. Otras apariciones de la condición se puedes presentar en:
“El cuero cabelludo, encima de la ceja, detrás de las orejas y en algunas ocasiones vamos a verla bien frecuentemente en los codos y en las rodillas. Es muy importante que un reumatólogo, o cualquier médico que sospeche que una persona puede tener psoriasis o que tiene artritis y puede ser la artritis psoriásica, debe examinar al paciente en su totalidad. Si tenemos pacientes que tienen dolores en las articulaciones e inflamación de la piel lo clasificamos artritis psoriásica”, explicó.
Clasificaciones de la artritis psoriásica
De acuerdo con el reumatólogo Rodríguez, esta patología reumática posee cinco presentaciones distintas.
“Nosotros vamos a tener una presentación que aparece en una artritis reumatoidea. Por lo tanto, podemos confundirnos cuando hacemos el diagnóstico”, menciona el doctor.
Por otro lado, también se presenta la artritis psoriásica oligoarticular que, según el galeno, “afecta tres o cuatro articulaciones pequeñas o grandes, es asimétrica y puede estar en la rodilla y el codo izquierdo, la rodilla derecha y después eventualmente van cambiando de una a la otra”, dice.
En este tipo de artritis psoriásica, hace énfasis el Dr. Rodríguez, “se debe estar muy pendiente de la combinación de piel con articulación”.
Otra de las presentaciones que se podrían es la artritis psoriásica interfalangica distal.
“Es algo que nosotros lo vemos muy frecuentemente porque aparece en osteoartritis. Los pacientes aparecen con lo que llamamos bolitas, es decir, que salen en las coyunturas distales de las manos y de los pies. Eso ocurre cuando el paciente tiene la presentación periférica más primordial y sobre todo, una de las cosas que nos puede hacer sospechar que lo que estamos viendo en un paciente que tiene artritis psoriásica”, explica el entrevistado.
Igualmente, menciona el especialista, se pueden presentar “hoyitos o puntitos en las uñas de las manos y de los pies, como si tuviéramos alfileres que se hubieran hundido en la uña. Hay algunos pacientes que creen que tienen hongos en las manos y los pies. Este paciente lo que tiene realmente es un proceso inflamatorio de las uñas y eso es premonitorio que el paciente va a desarrollar artritis psoriásica”, dice el doctor.