Ante los esfuerzos para que los menores con dermatitis atópica tengan una mejor calidad de vida, el dermatólogo pediátrico Francisco Colón Fontánez expuso métodos de tratamiento en el Simposio de Dermatitis Atópica, en San Juan.
Como recomendaciones a los familiares de los pacientes, el dermatólogo exhortó a que los baños sean cortos y luego humectar la piel: “hay que darles baños cortos y lo más importante es que rápidamente después de bañarlos, ponerle humectantes sin fragancia, hipoalergénicos y los mas libre de preservatives posibles”.
Asimismo, recomendó utilizar esteroides en el tratamiento del paciente. “Los esteroides, si se usan de forma adecuada, funcionan. No es no usarlos, es saber que categoría de esteroides usar y en qué área del cuerpo usarlos”, resaltó Colón Fontánez sobre la importancia de conocer sobre los esteroides antes de utilizarlos.
Respecto a los avances de la ciencia para el tratamiento de la condición, el dermatólogo pediátrico indicó que ya cuentan con los primeros dos medicamentos orales para la condición.
Dermatitis atópica persistente en infantes
Según el especialista, el 45% de los pacientes son diagnosticados con la condición desde antes de los 6 meses de edad: “es una condición altamente prevalente en edades tempranas de la vida”.
Entre las primeras manifestaciones de la enfermedad, el dermatólogo destacó el picor excesivo. “Empiezan con que tienen rash en todo el cuerpo. Los niños no saben expresar mucho que les pica, pero están desesperados todo el tiempo”, explicó Colón Fontánez.
Asimismo, expresó que existe una prevalencia de 7 de cada 10 menores que poseen la condición como un factor hereditario.
“Hay una genética asociada. Cuando les preguntamos a los pacientes de dermatitis atópica, casi siempre en 7 de 10 papá o mamá tenían dermatitis, fueron asmáticos de niños, o son alérgicos también”, señaló el dermatólogo pediátrico.
¿Cómo llegar al diagnóstico?
En la interrogativa de cómo detectar la dermatitis atópica, el especialista resaltó que se da en una evaluación clínica pues no existen pruebas de laboratorio que arrojen el diagnóstico.
“No hay una prueba específica de laboratorio que le puedas hacer para dar el diagnóstico al paciente”, indicó Colón Fontánez.
Una vez en la evaluación clínica, el dermatólogo debe analizar si el paciente ya tiene un diagnóstico previo de dermatitis, si hay presencia de picor y si hay historial familiar de condiciones de la piel o alergias.
De acuerdo con el especialista, el factor del picor es importante porque si el paciente no presenta picor, puede tener otra condición: “si el paciente no tiene picor, remite al dermatólogo a pensar que no tiene dermatitis atópica”.
El dermatólogo pediátrico reiteró su compromiso con el bienestar de los pacientes y recalcó la importancia de proveer educación sobre la dermatitis atópica. “Seguimos en la lucha para que todos los pacientes que llegan a nuestras manos sean debidamente orientados y tengan una calidad de vida superior”, puntualizó el especialista.