Las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, están aumentando significativamente en Puerto Rico.
Estas enfermedades de causa y cura desconocidas se caracterizan por episodios de inflamación en el sistema gastrointestinal y presentan dolor abdominal, diarreas, sangrado intestinal,pérdida de peso y retraso en el crecimiento. Esta afección interfiere con el diario vivir de los que las padecen, impactando su productividad académica y laboral.
El acceso al diagnóstico temprano y el tratamiento indicado, el cuidado de salud integral y el apoyo de familiares y la comunidad son los elementos importantes para garantizar la calidad de vida de estos pacientes. Conocer las enfermedades y sus implicaciones es esencial para que los pacientes participen activamente de su manejo.
La Fundación Esther A Torres pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT) es una organización sin fines de lucro que lleva más de una década concientizando y educando a pacientes y público en general sobre estas condiciones. FEAT estará ofreciendo el 12mo simposio Viviendo con Crohn y Colitis Ulcerosa: Más Allá del Intestino.
En el evento, la facultad experta cubrirá temas variados sobre las EII. El evento incluye charlas sobre lo que son las EII, cómo se tratan, cómo se presentan en niños, manifestaciones fuera del intestino como en los ojos, las coyunturas y trastornos de sueño, aspectos psicológicos, nutricionales, y cirugía para EII.
Asimismo, la Dra. Ana Maldonado, catedrática auxiliar del Centro para Investigación del Microbioma de la Universidad de Massachusetts será la oradora invitada, presentado el tema “La relación del microbioma con las EII”.
Después de dos años de actividades virtuales, estaremos presentando el simposio de forma presencial el sábado 3 de diciembre desde las 7:30 AM en la Universidad Ana G Méndez Recinto de Cupey. También se trasmitirá desde las 8:30 AM por la página de facebooklive de FEAT. Para más información y registro, visita www.featpr.com o la página de Facebook de Fundación Esther A Torres.