spot_img

Prevención de la transmisión maternoinfantil del VIH

La transmisión maternoinfantil es la propagación de ese virus de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo, el parto (también llamado trabajo de parto) o la lactancia materna (a través de la leche materna). Esta clase de propagación también se llama transmisión perinatal del VIH.

El uso de medicamentos contra el VIH y otros tipos de estrategias han ayudado a reducir la tasa de la transmisión maternoinfantil del VIH a 1% o menos en los Estados Unidos y Europa. (Los medicamentos contra el VIH se llaman antirretrovirales.)

¿Se recomienda la prueba de detección del VIH para las mujeres embarazadas?

Los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC) recomiendan que todas las mujeres se hagan la prueba del VIH antes de quedar embarazadas o cuanto antes durante cada embarazo. Entre más rápido se detecte el VIH, más rápido se pueden iniciar los medicamentos antirretrovirales.

Las mujeres embarazadas con el VIH toman medicamentos contra ese virus para reducir el riesgo de la transmisión maternoinfantil. Cuando se comienzan temprano, los medicamentos contra el VIH son más efectivos para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo. Los medicamentos contra el VIH también protegen la salud de las mujeres.

¿De qué forma previenen los medicamentos contra el VIH la transmisión maternoinfantil del virus?

Los medicamentos contra el VIH evitan la multiplicación del virus, lo cual reduce la concentración de este último en el cuerpo (llamada carga viral). Una carga viral indetectable indica que la concentración del VIH en la sangre es demasiado baja para detectarla con una prueba de la carga viral. El riesgo de transmisión maternoinfantil del VIH durante el embarazo y el parto es mínimo cuando una mujer seropositiva tiene una carga viral indetectable. El mantenimiento de una carga viral indetectable también ayuda a mantener sana a la futura madre.

Algunos medicamentos contra el VIH que se utilizan durante el embarazo pasan de la madre embarazada al bebé por nacer a través de la placenta. Esta transferencia de medicamentos protege al bebé de la infección por el VIH, especialmente durante el parto vaginal cuando el bebé pasa a través del canal del parto y se expone a cualquier VIH en la sangre u otro líquido corporal de la madre. Una cesárea programada puede reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil del VIH en mujeres con una carga viral alta (más de 1.000 copias/ml) o desconocida en fecha cercana al parto.

Después del nacimiento, los bebés de madres seropositivas reciben medicamentos contra el VIH para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil de ese virus. Varios factores determinan qué medicamento contra el VIH reciben y por cuánto tiempo.

¿Se pueden usar sin peligro los medicamentos contra el VIH durante el embarazo?

La mayoría de los medicamentos contra el VIH pueden usarse sin peligro durante el embarazo. Por lo general, no aumentan el riesgo de defectos congénitos. Los proveedores de atención médica abordan los beneficios y los riesgos de los medicamentos específicos contra el VIH cuando ayudan a las mujeres con el VIH a decidir qué medicamentos contra el VIH usar durante el embarazo o mientras están tratando de concebir.

¿Hay otras formas de prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH?

A pesar del uso continuo de los medicamentos contra el VIH después del parto, una mujer con el VIH puede transmitir el virus a su bebé mientras amamanta. En los Estados Unidos, la leche en polvo para bebés (fórmula) es una alternativa segura y de muy fácil acceso a la leche materna. Por estas razones, las mujeres con el VIH que viven en los Estados Unidos no deben amamantar a sus bebés.

Además, los bebés no deben comer alimentos previamente masticados por una persona con el VIH.

Fuente: NIH

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts