La prevención es una de las herramientas clave para reducir afectaciones en salud. Aunque existen muchas manera de ponerla en marcha, en el caso de las infecciones respiratorias la Dra. Marielys Otero, Presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, indica que la vacunación es fundamental para evitar complicaciones severas como la neumonía viral y bacteriana.
Según Otero, las neumonías pueden sobreinfectarse y provocar inflamación pulmonar severa, llevando a la necesidad de ventilación mecánica en los casos más graves.
Más: Niños y adultos mayores: Grupos con mayor riesgo de infecciones respiratorias
La Dra. Otero señala que “estas enfermedades, en su mayoría contagiosas durante los meses de otoño e invierno, se pueden prevenir mediante la vacunación”, la cual actúa como una primera línea de defensa.
Por su parte, un estudio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha demostrado la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades respiratorias en grupos de alto riesgo: por ejemplo, las campañas de vacunación estacionales en Europa han logrado reducir en un 60% las hospitalizaciones relacionadas con enfermedades respiratorias en adultos mayores.
Finalmente, la Dra. Otero destaca que la implementación de estrategias preventivas, incluyendo refuerzos como los de la vacuna contra el tétano, puede reducir significativamente el riesgo de complicaciones respiratorias y salvar vidas.
Lea: Personas inmunocomprometidas y poblaciones vulnerables: ¿Qué vacunas se recomienda?