Desafortunadamente, dentro de la amplia gama de síntomas que puede generar la esclerosis múltiple también se encuentran las anomalías gastrointestinales. De hecho, cada vez hay más investigaciones que evidencian que los pacientes con esta enfermedad neurológica enfrentan una microbiota intestinal alterada.
Debes saber que la microbiota a la que nos referimos también la conocen en el gremio médico como flora intestinal y está compuesta por microorganismos, proteínas y productos metabólicos que se alojan en tus intestinos y que procesan los alimentos y demás sustancias que pasan por esos importantes órganos del cuerpo humano.
¿Hay una relación directa?
Aunque no hay una explicación completamente certera del por qué los pacientes con esclerosis múltiple tienen problemas intestinales, existen investigaciones que ratifican que quienes padecen la condición presentan una disminución en la actividad de las células Treg o linfocitos T reguladores, que podrían incidir en la capacidad inflamatoria de los pacientes.
Por esa inflamación que se presenta en los intestinos de los pacientes con EM es que se asegura que puede existir un vínculo entre ambas enfermedades. Es de recordar que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, que es cuando el sistema inmunitario ataca al cuerpo.
Existen varias alteraciones del sistema gastrointestinal vinculadas con la esclerosis múltiple que, a continuación, te explicaremos. Debes tener en cuenta que, según los expertos, más de la mitad de pacientes con EM presentan algunas de las siguientes anomalías:
Estreñimiento
Esto sucede cuando los movimientos intestinales son lentos, se te dificulta defecar y los reflejos fisiológicos empiezan a perder los estímulos.
Incontinencia fecal
Así como puedes estar “duro” del estómago, también hay otra alteración bastante común: que pierdas el control del esfínter y, de manera involuntaria, salgan las heces sin previo aviso. Según los gastroenterólogos, lo mejor para controlar esta anomalía es hacer lavados intestinales periódicamente, usar obturadores anales e identificar los alimentos que podrían propiciar diarrea y que el estómago esté “suelto”.
Síndrome obstructivo
De acuerdo con la literatura médica científica, este tipo de anomalías en pacientes con EM se presenta cuando se desarrolla una presión del esfínter y, cuando el paciente orina, existe un bloqueo en la vejiga, que representa problemas al orinar.
Algunos de los síntomas podrían ser: Chorro urinario débil y entrecortado; Goteo tras la micción; Dolor al orinar; Necesidad de orinar varias veces por la noche; Sensación de retención urinaria.
Tips
Aparte de seguir una dieta mediterránea, que ha demostrado ser óptima para los problemas gastrointestinales, los expertos recomiendan hablar sinceramente con el personal médico e informar sobre este tipo de anomalías sin miedos o tabús. Ten en cuenta que el doctor solo sabrá lo que pueda conocer directamente de ti, así que deja de lado la pena, los médicos están para curare y ayudarte a llevar una mejor calidad de vida.