spot_img

Progresión de la esclerosis múltiple: importancia de los exámenes neuroftalmológicos

«La esclerosis múltiple se caracteriza por dos componentes: un componente inflamatorio y un componente degenerativo; normalmente los tratamientos de esclerosis múltiples tienen la meta de ayudar a la parte inflamatoria pero no todos pueden ayudar a la progresión de la enfermedad, y esa progresión de la enfermedad puede ser clínica o subclínica».

Así precisó la doctora Deborah Parish, médica entrenada en Neuroftalmología en su reciente entrevista con BeHealth.

Y es que cuando el paciente sufre recaídas frecuentes tiene una más alta probabilidad de la progresión de la esclerosis múltiple que, a su vez, repercute daños en el sistema nervioso central del paciente. «Por eso, hay una necesidad de mejores estándares para detectar e identificar la enfermedad».

«Hay pacientes que quizás estén en asintomáticos, pero si se saca una MRI o un examen del nervio óptico, vemos una progresión, y nos damos cuenta que este paciente ha tenido una recaída o brote cuando ni siquiera el paciente sentía los síntomas», explicó la especialista.

Además, agregó que constantemente se buscan herramientas y biomarcadores que puedan ayudar a detectar esos brotes «con el propósito, no solamente de tratar la inflamación aguda, sino prevenir daños mayores como la atrofia cerebral y todos los síntomas clínicos que trae como consecuencia».

Así, mediante el examen neuroftalmológico podemos también analizar cuánta atrofia del nervio óptico hay y eso da una indicación real de que el paciente está progresando con respecto a la atrofia cerebral.

«Más del 80% de los pacientes con esclerosis múltiple, en algunos algún momento, van a tener cambios en la retina y, particularmente, cambios en sus capas». Esto refiere que se detecta mediante un examen de OCT.

Por eso la importancia de monitorear el éxito del tratamiento que está llevando el paciente, para ver si el paciente está estable y controlado con ese medicamento o tiene necesidad de cambiar el tratamiento.

«Todo eso es para mejorar el pronóstico del paciente y que en ningún momento tenga una lesión permanente», enfatizó la doctora.

Según explicó, solamente el 5% va a llegar con pérdida de visión incapacitante «y esa es la buena noticia y la razón de utilizar esos biomarcadores para prevenir que el paciente quede incapacitado neurológicamente o visualmente y para maximizar la calidad de vida».

Además, resaltó la situación actual ante la pandemia del Covid-19, donde muchos pacientes no han hecho buen seguimiento de sus condiciones y particularmente los pacientes con esclerosis múltiple debido al miedo de ir al médico, incluso si estos han tenido síntomas visuales o neurológicos incapacitantes:

«Quiero enfatizar que la prevención es la llave: entre más temprano se atienda la enfermedad, mejores serán los resultados. Es importante el seguimiento con el neurólogo, los exámenes y las imágenes en neuroftalmología sin importar si tiene síntomas visuales o no, de manera preventiva y regularmente. Y es que la enfermedad puede progresar sin nosotros darnos cuenta, y después, el tratamiento y prevenir el daño permanente es más difícil.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts