En el Primer Simposio Internacional de Dermatitis Atópica celebrado hoy en el hotel Verdanza en San Juan, la psicóloga clínica Janyfel Colón Valentín explicó su vivencia como paciente de la enfermedad.
“Al principio no se conocía muy bien lo que yo tenía, simplemente me daba picor en la piel y eso es todo. Luego, a mis 14 años, dieron con la condición”, relató la paciente sobre los síntomas que presentó desde su niñez.
Los doctores dieron con su diagnóstico luego de varios estudios físicos: “Me verificaron en términos de un examen físico, luego con instrumentos especiales que utilizan los médicos para diagnósticos y luego recibí el diagnóstico”.
Colón Valentín señaló que tuvo que visitar varios especialistas para poder recibir la noticia de que padecía la condición. “Estuve visitando entre más de 5 a 6 dermatólogos hasta que finalmente dieron con el diagnóstico».
Según la paciente, la dermatitis atópica se presentó en las piernas y esa visibilidad afectó su salud emocional.
“En mi caso, la dermatitis era más manifestada en el área de las piernas. Al yo estar en un colegio, sabemos que la vestimenta era una falda y yo puedo decir que muchas áreas, además de la física, fueron afectadas”, explicó Colón Valentín sobre cómo la condición le perjudicó a nivel psicológico.
Su condición como herramienta de empatía en la profesión
La psicóloga explicó que, aunque su diagnóstico no fue la razón principal para perseguir su profesión, le ha ayudado a conectar y empatizar con sus pacientes.
“Mi intención inicial de estudiar esta carrera sí va aliada a querer ayudar a estas personas, pero la decisión no fue directamente ligada a mi condición de dermatitis. Aún así, sí me ha ayudado a empatizar y ayudar a estos pacientes”, aseguró la especialista.
Como consejo a los pacientes que atraviesan la enfermedad, les exhortó a evaluar si la dermatitis atópica ha afectado su salud emocional. De ser así, resaltó la importancia de buscar ayuda profesional para sobrellevar la enfermedad y tener mejor calidad de vida.
“Mi recomendación a los pacientes es que puedan identificar si, debido a la condición de dermatitis atópica, se está afectando su funcionamiento emocional y buscar ayuda de su psicólogo para poder enfrentarlo”, puntualizó la psicóloga.