La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa manchas rojas y escamosas que pican, sobre todo en las rodillas, los codos, el tronco y el cuero cabelludo. Sin embargo, la enfermedad también puede afectar las uñas de las manos y los pies.
Entre los tipos de psoriasis, la psoriasis ungueal se distingue por causar crecimiento anormal, picado y cambios de color en las uñas. A continuación, 5 consejos que te ayudarán a manejar la condición.
Visita un especialista
Es importante recibir atención médica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Existen tratamientos tópicos, como cremas que se pueden aplicar directamente en las uñas; medicamentos sistémicos, que impactan todo el cuerpo, y medicamentos inyectables.
Mantén las uñas limpias
Asegurar que las uñas estén libres de suciedad puede evitar la acumulación de bacterias. Expertos recomiendan mantener los pies y las manos limpios, pero debes secar las uñas para que la humedad no les afecte.
Evita el uso de cosméticos
Los químicos de algunos cosméticos pueden irritar o dañar las uñas. Es mejor solo limar, cortar y limpiar con cuidado.
Protege las manos
Para cuidar las manos mientras realizas actividades al aire libre o en el hogar, aconsejan el uso de guantes de algodón o goma. Esto puede evitar traumatismos o que algún agente químico irrite la piel.
Evita morder las uñas
La psoriasis ungueal debilita las uñas y, en algunos casos, se manifiesta a través de pequeñas estrías. Morder las uñas puede ocasionar una infección o que se lastimen.