Una de las dudas que más embargan a los pacientes, y en algunos casos a los dermatólogos, es cómo diferenciar la psoriasis de la dermatitis atópica. Esto, debido a que la apariencia de ambas podría ser similar; sin embargo, son patologías cutáneas distintas y por eso BeHealth, de la mano de especialistas en el tema, te explicarán todo para que sepas distinguirlas.
Hablamos con la Dra. Carla Cruz, dermatóloga y subespecialista en dermatología médica compleja, quien explicó la sintomatología de la psoriasis y la dermatitis. De acuerdo con la galena, las diferencias más comunes entre ambas condiciones, por ejemplo, tiene que ver en dónde se presentan.
“La psoriasis tiene muchos tipos, pero la más común se presenta en zonas extensoras como los codos y las rodillas. Mientras que la dermatitis atópica se presenta en áreas flexurales: dentro de los codos o la fosa antecubital o detrás de las rodillas. Tenemos la psoriasis de áreas extensores, mientras que la dermatitis atópica en adultos usualmente se presenta en áreas flexurales”, indicó la doctora.
Cómo se ven ambas enfermedades
La doctora Cruz aseguró que la psoriasis se caracteriza por “ser placas gruesas con una escama bien gruesa, mientras que la dermatitis atópica son unas placas más finitas que quizás, al pasar la mano, sientes la piel más áspera y seca”. Además, menciona algunos de los síntomas que la dermatitis podría desencadenar.
“Muchas veces hay arañazos porque la dermatitis atópica da mucho picor. Las psoriasis también puede dar picor, pero dermatitis atópica en sí, como parte de su mecanismo, da mucho picor y los pacientes algunas veces se pueden rascar por la noche inconscientemente. Así que eso es como una de las características de las lesiones que muchas veces vemos: áreas secas que son las diferencias más comunes entre ambas en pacientes adultos”, explicó.
Tratamientos para ambas condiciones
La especialista aseguró que existen varias opciones terapéuticas para los pacientes que sufren ambas condiciones. Sin embargo, es importante que quien padece estos padecimientos, consulten con su médico para no automedicarse.
“Hay varios medicamentos que se comparten. Por ejemplo, para ambas condiciones utilizamos mucho los esteroides tópicos, que son un vehículo que tenemos para bajar la inflamación y sirve para ambas condiciones. En las psoriasis algunas veces recurrimos a unos ingredientes que nos permiten quitar esa capa gruesa y que los esteroides tópicos penetren la piel, como por ejemplo el ácido salicílico y algunas cremas que se llaman retinoides. Sin embargo, para la dermatitis atópica no necesitamos esas cremas que ayudan a quitar esa capa gruesa, sino que simplemente con los esteroides tópicos nos basta”, ahondó la especialista.
Recomendaciones de la doctora
Sabemos que padecer ambas condiciones es difícil, y en ocasiones los síntomas te deprimen, sin embargo, de acuerdo con la doctora, es importante que manejes un tratamiento integral en el que integres al nutricionista y psicólogo para que sobrellevar la condición sea más fácil.
“Yo siempre les digo a mis paciente que vean una nutricionista para que vaya haciendo un plan de una dieta saludable. No es algo de una dieta para bajar de peso, sino una dieta saludable y ejercicio. En los pacientes de dermatitis atópica, les digo lo mismo porque en ambas condiciones pueden afectar mucho su calidad de vida y su ánimo y predispone a ansiedad y depresión. También, que hagan ejercicios o técnicas para bajar el estrés como el yoga porque el estrés exacerba sus condiciones”, exhortó la dermatóloga Cruz en diálogo con BeHealth.
En nuestro diálogo también participó la señora Leticia López, directora de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAP), quien recomendó a los pacientes con la condición que no se apliquen sábila sin prescripción médica porque podría empeorar la condición.