La hepatitis C es una infección causada por un virus que ataca al hígado y provoca inflamación.
El virus de la hepatitis C suele propagarse por el contacto con sangre contaminada y se cree que unas de las principales causas de contagio se presentan al compartir agujas o utilizar equipos de tatuaje no esterilizados, particularmente en lugares no seguros.
¿Es común el contagio por relaciones sexuales?
Estudios señalan que en las parejas monógamas el riesgo de contraer la hepatitis C es muy bajo, esto, a pesar de que uno de los integrantes tenga el virus, a menos que también tenga el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no recomiendan el uso de preservativo de forma regular en parejas monógamas para prevenir la transmisión, sin embargo, sí sugieren no compartir cepillos de dientes, cortauñas y afeitadoras.
Lo anterior, porque estos elementos de aseo personal, pudiesen contener rastros de la sangre de la persona que tiene hepatitis.
En cuanto a la transmisión por relaciones sexuales el riesgo incrementa al sostener relaciones durante el periodo menstrual o relaciones anales.
¿Cuándo aumenta el riesgo de contagio?
- Cuando tienes VIH.
- Al sostener múltiples relaciones sexuales a corto plazo con parejas que tienen hepatitis C.
- Exponiéndose a procedimientos de tatuajes o piercing sin los devidos protocolos desanida e higiene.
- Si eres hombre y sostienes relaciones sexuales con otros hombres.
Recomendaciones
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan el uso rutinario de preservativos para reducir el riesgo de transmisión.
Especialistas sugieren además practicarse la prueba de sangre por lo menos una vez al año o de forma regular luego de sospechar de un posible contagio (tatuaje, agujas compartidas, relaciones sin protección).
En caso de ser positivo, la adherencia al tratamiento es indispensable para ayudar a eliminar el virus del torrente sanguíneo y finalmente curarte de la hepatitis C.