Mujer, si fuiste diagnosticada con colitis ulcerosa o alguna enfermedad inflamatoria intestinal (Ell), y quieres saber si puedes quedar en embarazo, BeHealth te trae información de gran valor en este día para sopesar tus miedos y cumplir con nuestra misión: educarte para que goces de excelente salud.
Si quizás acabas de ser diagnosticada con colitis, es importante que recuerdes que esta es una patología que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. Sin embargo, varios estudios apuntan a que si te encuentras en remisión, que es cuando llevas vario tiempo sin presentar síntomas o signos de la enfermedad, podría ser el momento propicio para concebir o pensar en tener un bebé. Cabe recordar que esta información es general y deberás consultarla con tu médico de cabecera.
De acuerdo con la Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos (CCFA, por sus siglas en inglés), que ratifica la premisa antes planteada, si llevas de 3 a 6 meses en remisión y no estás ingiriendo esteroides o te han prescrito nuevos medicamentos podrías pensar en traer un bebé a la vida. Sin embargo, te reiteramos: todo debe ser consultado con tu ginecólogo o doctor especialista.
Ante la inquietud de varias pacientes con colitis que han soñado con ser madres, o que quizá teniendo la enfermedad quedaron embarazadas, varias organizaciones del mundo han realizado investigaciones que evidencian el panorama que enfrenta una mujer ante dichas situaciones.
Pues bien, según un estudio realizado por Gastroenterology & Hepatology el 80 por ciento de las mujeres que conciben en un periodo de remisión permanecerán en remisión durante todo el embarazo. ¿Qué quiere decir esto?
“La mayoría de los médicos recomendarán que las mujeres traten de controlar la enfermedad antes de intentar quedar embarazadas. Sin embargo, esto no siempre es posible”, concluyen los expertos.
¿Hay contraindicaciones?
Desafortunadamente sí. Según el estudio, un 45% de las mujeres con la condición que esperaban un bebé empeoraron sus síntomas, mientras que un 24% de ellas tuvo su enfermedad activa, aunque estable. “Dos de cada tres mujeres que quedan embarazadas mientras la enfermedad está activa continuarán experimentando síntomas durante el embarazo”, aseguran.
No obstante, en un artículo de la revista indexada SCielo, en el que se aborda el tema, se asegura que las pacientes de colitis que se sometieron a alguna intervención quirúrgica para tratar su condición podrían reducir sus probabilidades de fertilidad.
Por otro lado, ratifican que el embarazo “no aumenta el riesgo de un nuevo brote de la enfermedad si la enfermedad está inactiva en el momento de la concepción”. Igualmente, dejan en claro que:
“No es infrecuente que la colitis ulcerosa comience en el embarazo”.
Riesgos del embarazo durante la colitis
Todos los casos son diferentes y ambas investigaciones concluyen que, aunque pocos, se podrían presentar:
-Abortos espontáneos
-Nacimientos prematuros
-Niños con bajo peso
-Complicaciones con el parto y el trabajo de part
*De nuevo, si requieres más información sobre el embarazo y la colitis, consúltalo con un experto.
Referencias: MayoClinic, SCielo, Fundación para la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa de Estados Unidos.