El mieloma múltiple es una neoplasia maligna hematológica caracterizada por la proliferación incontrolada de células plasmáticas, o células que tienen la función de producir los anticuerpos en la respuesta inmunitaria a la infección. Es un tumor que afecta principalmente en la vejez (después de los sesenta años) y puede provocar anemia, lesiones óseas, hipercalcemia y enfermedad renal.
Esta enfermedad presenta continuamente nuevos desafíos y uno de los más importantes es ayudar a los pacientes a evitar y superar las recaídas.
Lee también: Mieloma múltiple: Tratamientos y estratificación
Si tienes (o has tenido) mieloma múltiple, probablemente quieras saber si hay medidas que puedas tomar para reducir el riesgo de que el cáncer crezca o regrese. Lo ideal aquí es adoptar comportamientos saludables, tales como una buena alimentación, no fumar, ejercitarse de forma habitual y mantener un peso saludable, aunque nadie lo sabe con certeza. Conozcamos más sobre lo que podemos hacer:
Suplementos dietéticos
Hasta el momento, ningún suplemento dietético (incluyendo vitaminas, minerales y productos herbarios) ha demostrado claramente que ayude a reducir el riesgo de que el cáncer progrese o regrese. No obstante, esto no significa que no sea útil. Recuerda siempre consultar con los miembros de tu equipo de atención médica. Ellos pueden ayudarte a decidir cuáles puedes utilizar con seguridad y evitar aquellos que puedan ser perjudiciales.
Te puede interesar: Mieloma múltiple: conoce el cáncer sanguíneo que afecta los huesos
Otros cánceres asociados al tratamiento
Las personas que han tenido mieloma múltiple aún pueden padecer otros tipos de cáncer. De hecho, las personas que han padecido mieloma múltiple tienen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer como leucemia mieloide aguda (AML) y síndrome mielodisplásico (MDS). Por eso es importante acudir a citas médicas regularmente y mantenerse tan sano como sea posible.