Por: Bruni Torres Comunicadora y periodista
En el marco de la celebración del Día Nacional de Hacerse la Prueba, la comunidad clínica y profesionales de la salud participaron de la 2da Cumbre de Hepatitis Viral Conectando al Paciente al Cuidado, organizada por VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud y el Departamento de Salud.
El evento realizado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, fue una jornada científica en la que se discutieron temas como la Eliminación de la Hepatitis C: Retos y Oportunidades, Epidemiología de la Hepatitis C: Reportes para Construir un Registro Robusto Estadísticas de Hepatitis Virales en Puerto Rico 2023; Diagnóstico Oportuno y Monitoreo Adecuado; Parámetros del tratamiento exitoso; Estrategias de Salud Pública: Actualización de las guías de vacunación contra Hepatitis; Estigma y Prejuicio en la Navegación del Paciente; Plan de Eliminación de Hepatitis Virales de Puerto Rico 2030; Grupos de Trabajo por Comités: Actividades Para Lograr el Compromiso del Plan de Eliminación, y un Panel de discusión sobre los hallazgos encontrados en los grupos de trabajo.
Plan de Eliminación Hepatitis C
El Departamento de Salud se encuentra actualmente en el proceso de crear un Plan de Eliminación de la Hepatitis C para Puerto Rico, con el fin de eliminarla como una amenaza para la salud pública para el 2030, una meta establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante la Cumbre, la Principal Oficial y Epidemióloga del Departamento de Salud, Melissa Marzán, aseguró que la meta de la eliminación de la Hepatitis C para el 2030 es viable y destacó la importancia de la discusión como prioridad ya que representa «un problema enorme de salud pública».
Lee también: Hepatitis C: es posible curarla en poco tiempo
La doctora Marzán expuso que el Departamento de Salud lleva varios años trabajando con un plan para atender la situación de manera estratégica. «El pasado año el secretario de Salud, Carlos Mellado hizo el compromiso con la OMS para que Puerto Rico pueda insertarse en el Plan de Eliminación de la Hepatitis C. Nuestra intención es que podamos someter en 2030 nuestra solicitud a la OMS para que valide que no tenemos trasmisión de Hepatitis C. Hay mucho trabajo que hacer para poder someter esa solicitud, por eso la importancia de eventos como este«, sostuvo.
Lilliam Rodríguez, CEO y fundadora de VOCESPR, reafirmó el compromiso la organización que dirige para apoyar la meta con los pacientes, las comunidades y los diferentes actores y sostuvo:
«Estamos trabajando mano a mano con el Departamento de Salud para poder identificar las barreras y los retos que tiene Puerto Rico para poder lograr este Plan de Eliminación de la Hepatitis C. Este año, junto a nuestros aliados, hemos logrado identificar dónde se encuentran los grupos de alto riesgo como lo son los programas de la Administración de Servicios contra la Adicción (ASSMCA), los Hogares CREA, el Sistema Correccional, el Hospital Psiquiátrico y programas como el de intercambio de jeringuillas».
En marzo de 2021, se otorgaron fondos al Departamento de Salud mediante el Aviso de Oportunidad de Financiamiento (NOFO) PS21-2103. El propósito de esta propuesta es desarrollar e implementar intervenciones de salud pública para prevenir y controlar las hepatitis virales; apoyar la planificación de la eliminación, maximizar el acceso a la prevención, las pruebas y el tratamiento para reducir la carga de las hepatitis virales en la jurisdicción.
Se inserta ASES con programa piloto
El Plan Vital cubre el 44 % de la población en la isla y ofrece cubierta para el tratamiento de la Hepatitis C. La Administración de Seguros de Salud (ASES) logró que a partir del 2023 el Plan Vital comenzara a absorber el 100 % del pago total de las terapias.
Te puede interesar: Frutas, vegetales y otros tips para pacientes con hepatitis
Para directora ejecutiva de ASES, Roxanna Rosario Serrano, esto representó un gran logro ya que permitió que los proveedores que sirven al Plan Vital no tuvieran un impacto económico, lo que eliminó las barreras financieras y el control de acceso a los servicios en un modelo que es de «cuidado coordinado«.
Rosario Serrano explicó que, «en ASES hemos implementado un proyecto piloto para ser mas ágiles en el tratamiento a la población vulnerable que está en el Plan Vital que no sabe que tiene Hepatitis C, o lo sabe y no se está tratando y para poder diagnosticar más casos con prontitud en poblaciones altamente vulnerables. Para ello, en 2023 implementamos un proyecto piloto en coordinación con VOCESPR y con ASSMCA para la población que se atiende en las clínicas de metadona. La cubierta de Vital también ofrece la cubierta de la prueba de Hepatitis C y el 100 % de los costos en los tratamientos», sostuvo.
Datos de ASES reflejan que actualmente el Plan Vital tiene aproximadamente 8,515 personas identificadas con Hepatitis C, siendo el 68 % hombres y el 32 % mujeres. A marzo del 2024, de total de personas identificadas, unas 678 recibían tratamiento contra la Hepatitis C consistentemente.
¿Qué es la hepatitis?
La hepatitis es una inflamación del hígado que es causada por una infección viral. El hígado filtra la sangre, procesa los nutrientes y es un órgano vital para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Se estima que hay más de 300 millones de personas en el mundo que viven con Hepatitis viral, una condición que se conoce como una «enfermedad silenciosa», porque la mayoría de las personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves. Las hepatitis más comunes en los Estados Unidos son la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.
¿Cómo surgió la meta de la OMS?
En 2015 se convocó la primera Cumbre Mundial contra la Hepatitis en Glasgow, Escocia, con el fin de desarrollar la resolución 67.6 de la Asamblea Mundial de la Salud, que solicitó a los Estados miembros de la OMS que desarrollaran e implementaran estrategias nacionales contra las hepatitis virales, así como también solicitaron a la OMS que examinara la viabilidad de eliminar hepatitis B y C con miras a establecer objetivos globales y desarrollar un mecanismo de seguimiento. La cumbre ayudó a generar impulso antes de la celebración de la Asamblea Mundial de la Salud de 2016, donde se adoptó la eliminación de la hepatitis viral.