El cáncer de pulmón de células pequeñas es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. De acuerdo a NIH- Instituto Nacional del Cáncer, alrededor del 15% de todos los casos de cáncer pulmonar son cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP).
Este tipo de cáncer es ligeramente más común en los hombres que en las mujeres. Casi todos los casos de este tipo de cáncer se deben al consumo de cigarrillo.
Si presentas estos síntomas podrías sufrir de cáncer de pulmón de células pequeñas:
- Molestia o dolor de tórax
- Tos que no desaparece o empeora con el tiempo
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Sangre en el esputo (moco que se expulsa de los pulmones)
- Ronquera
- Dificultad para tragar
- Pérdida del apetito
- Pérdida de peso sin razón conocida
- Sensación de mucho cansancio
- Hinchazón de la cara o las venas del cuello
Formas de detección del cáncer de pulmón de células pequeñas
De acuerdo con el NIH- Instituto Nacional del Cáncer, para detectar el cáncer de pulmón de células pequeñas se utilizan las siguientes pruebas y procedimientos:
- Examen físico y antecedentes: examen del cuerpo para revisar el estado general de salud e identificar cualquier signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal.
- Pruebas de laboratorio: procedimientos médicos para los que se analizan muestras de tejido, sangre, orina u otras sustancias del cuerpo. Estas pruebas ayudan a diagnosticar enfermedades, planificar y controlar el tratamiento, o vigilar la evolución de la enfermedad con el paso del tiempo.
- Radiografía del tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax,realizada a través de rayos X.
- Tomografía computarizada (TC) del cerebro, el tórax y el abdomen: procedimiento para el que se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo desde ángulos diferentes. Las imágenes se crean con una computadora conectada a una máquina de rayos X.
- Estudio citológico del esputo: examen en el que se usa un microscopio para verificar si hay células cancerosas en el esputo (moco que se expulsa de los pulmones al toser).
- Biopsia: extracción de células o tejidos para que un patólogo los observe al microscopio y determine si hay signos de cáncer.
- Broncoscopia: procedimiento para observar el interior de la tráquea y las vías respiratorias mayores del pulmón a fin de determinar si hay áreas anormales.
- Microscopía óptica y electrónica: prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido con microscopios comunes y de alta potencia para detectar ciertos cambios en las células.
- Prueba inmunohistoquímica: prueba de laboratorio por la que se usan anticuerpos para determinar si hay ciertos antígenos (marcadores) en una muestra de tejido de un paciente.
6 tratamientos para el del cáncer de pulmón de células pequeñas
- Cirugía: Es posible realizar una cirugía si el cáncer solo se encuentra en uno de los pulmones y en los ganglios linfáticos cercanos. Dado que este tipo de cáncer de pulmón se suele presentar en ambos pulmones, no es común que se use solo cirugía.
- Quimioterapia: es un tratamiento para el cáncer que usa medicamentos para interrumpir la formación de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción de las células o al impedir su multiplicación.
- Radioterapia: es un tratamiento para el cáncer que usa rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir las células cancerosas o impedir que crezcan.
- Inmunoterapia: es un tratamiento en el que se usa el sistema inmunitario del paciente para combatir el cáncer. Se usan sustancias elaboradas por el cuerpo o en el laboratorio para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.
- Terapia láser: es un tratamiento para el cáncer para el que se usa un rayo láser (un haz delgado de luz intensa) para destruir células cancerosas.
- Colocación endoscópica de una endoprótesis: es un instrumento delgado en forma de tubo que se usa para mirar tejidos del interior del cuerpo.