La cantante Celine Dion anunció en diciembre de 2022 en un video de Instagram la cancelación de algunas de sus presentaciones debido a su condición de salud. Sin embargo, recientemente anunció la cancelación completa de su gira «Courage World Tour».
“Siento mucho decepcionarlos a todos una vez más», dice un anuncio en las redes sociales de la cantante. «Estoy trabajando muy duro para recuperar mi fuerza, pero las giras pueden ser muy difíciles incluso cuando estás al 100%. ”, dijo Dion.
La superestrella tiene el síndrome de la persona rígida (SPS, por sus siglas en inglés), una enfermedad que se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto. Las personas con el síndrome también pueden asumir posturas anormales.
¿Por qué ocurre esta condición?
Se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal. Se asocia frecuentemente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa.
¿Cuáles son los síntomas de la SPS y cómo afectan a la cantante?
El síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez muscular en el tronco y los miembros.
Los síntomas pueden incluir:
- Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo
- Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto
- Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
Estos espasmos pueden ser lo suficientemente fuertes como para fracturar un hueso y cualquier caída puede provocar lesiones graves. Dion dijo en un video que los espasmos afectan «todos los aspectos» de su vida diaria, «a veces causando dificultades cuando camino y no permitiéndome usar mis cuerdas vocales para cantar de la forma en que estoy acostumbrada».
¿Existe una cura?
El pronóstico de las personas con el síndrome de la persona rígida puede variar mucho dependiendo de los síntomas presentes en cada persona. Para algunas personas con este síndrome, los síntomas se resuelven con el tratamiento, o los síntomas sólo afectan a un área particular del cuerpo. En otras personas, los síntomas pueden progresar e incluir los músculos de la cara, y algunos de los músculos del cuerpo pueden estar constantemente rígidos. La progresión de los síntomas relacionados con el síndrome resulta en caídas frecuentes, que pueden llegar a ser peligrosas.
El tratamiento puede ser útil para algunas personas con el síndrome, pero para otras personas las opciones de tratamiento actuales no alivian los síntomas.Para estas personas, las actividades de la vida diaria pueden llegar a ser muy difíciles debido a los síntomas de rigidez muscular, ansiedad, y depresión.
Fuentes: NIH, CNN