La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel en la cual se forman nódulos rojos e hinchados bajo la piel (y a veces grandes abscesos), que a menudo son muy dolorosos o sensibles.
Estas protuberancias tienden a aparecer en las axilas, la ingle y los genitales, pero también muy a menudo debajo de los senos, en los glúteos y en la parte interna de los muslos.
Esta condición está asociada al desarrollo de abscesos profundos, tractos y/o fistulas.
Causas
Aunque se desconoce la causa exacta de esta condición, existen ciertos factores de riesgo asociados a la enfermedad:
Edad
Esta condición puede ocurrir a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en la segunda década de edad. El riesgo disminuye después de los 50 o 55 años en las mujeres.
Sexo
Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a tener hidradenitis supurativa.
Genética
Las investigaciones muestran que esta afección podría ser hereditaria. Aproximadamente una de cada tres personas con HS tiene un familiar con la enfermedad.
Hormonas
Debido a que la condición es más común durante los años fértiles, los investigadores creen que la hidradenitis supurativa puede estar relacionada con las hormonas sexuales. Sin embargo, actualmente no hay pruebas de un vínculo directo entre ambos.
Las investigaciones médicas también han demostrado que el tabaquismo y la obesidad parecen estar asociados con un mayor riesgo de hidradenitis supurativa.
Síntomas
En los pacientes con hidradenitis supurativa, los síntomas varían de una persona a otra. Sin embargo, hay signos que la mayoría de las personas desarrollan en algún momento como zonas de la piel inflamadas (rojas, dolorosas e hinchadas) en las que aparecen lesiones dolorosas, nódulos, abscesos o tractos.
Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, las lesiones en las zonas afectadas pueden ser lo suficientemente dolorosas, particularmente bajo presión, interfiriendo con el movimiento del área.
La hidradenitis supurativa puede variar de leve a muy grave. Lo que las diferencia es que en los casos más graves una persona puede tener repetidos abscesos dolorosos, material de olor desagradable, aparición de cicatrices y/o contracturas.
Lee también: Manejo de la dermatitis atópica en adultos
Tratamiento
No existe una cura para la hidradenitis supurativa, pero con un tratamiento adecuado, las personas con esta enfermedad pueden vivir durante períodos de tiempo con pocos o ningún síntoma. La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica que debe ser manejada adecuadamente. Tiende a recurrir y a empeorar si no se trata.
Por lo tanto, el diagnóstico temprano y adecuado es extremadamente importante para que tú o un ser querido con la enfermedad pueda beneficiarse de un alivio de los síntomas más eficaz y duradero.
Si crees que puedes tener hidradenitis supurativa, te recomendamos que consultes a un dermatólogo. Estos especialistas de la piel son los que tienen más probabilidades de diagnosticar correctamente esta enfermedad y tienen más experiencia en su tratamiento.