Se conoce como queratocono al suceso en el que la córnea (superficie frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se hace más fina y sobresale levemente tomando una curvatura en forma de cono.
Aunque puede presentarse en los dos ojos, es muy común que afecte más al uno que al otro y está caracterizado por signos como visión borrosa y sensibilidad a la luz y al resplandor.
Esta condición es común en personas entre los 10 y los 25 años y es una afección que puede progresar lentamente durante 10 años o más.
¿Cómo se trata?
En las primeras etapas es posible corregir los problemas de visión con anteojos o lentes de contacto blandas.
Si la condición ha avanzado, pueden sugerir lentes de contacto rígidos y permeables a los gases u otro tipo de lentes, como las lentes escleróticas.
Si son casos avanzados los especialistas pueden sugerir un trasplante de córnea.
Además, se destaca un nuevo tratamiento llamado reticulación del colágeno corneal que puede corregir o detener el progreso de la condición evitando llegar al trasplante.ç
Síntomas del queratocono
Los síntomas del queratocono pueden cambiar dependiendo el estadio de la condición. En algunos casos puede presentarse:
- Visión borrosa
- Aumento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor
- Dificultad para conducir de noche por la incomodidad de la luz
- Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos
- Empeoramiento repentino de la visión
- Visión distorsionada o nublada
¿Cuándo debes consultar con un médico?
Los especialistas recomiendan asistir a controles por lo menos una vez al año o de forma regular con (oftalmólogo u optometrista) si la visión empeora rápidamente.
Los exámenes de revisión ocular de rutina permiten determinar cuál es la afección visual que se está presentando y en cualquier caso, es importante tomar las medidas correctivas lo más rápido posible.
¿Por qué se presenta?
Aunque no se conoce una causa con certeza que pueda ocasionar el problema visual, alrededor de 1 de cada 10 personas con la condición es hijo de padres con queratocono, por lo que se considera una relación hereditaria y en otros casos pudiese haber factores ambientales involucrados.
Factores de riesgo
Algunos factores u otras condiciones de salud pueden aumentar las probabilidades de desarrollar queratocono, entre ellos:
- Antecedentes familiares de la condición
- Frotarse los ojos vigorosamente
- Enfermedades como retinitis pigmentaria, síndrome de Down, síndrome de Ehlers-Danlos, fiebre del heno y asma
Complicaciones
Al inflamarse la córnea puede presentarse una reducción repentina de la visión y pueden empezar a aparecer un tipo de cicatrices de la córnea afectando la visión.
En casos en los que la enfermedad ha avanzado, la formación de cicatrices es más común particularmente donde el cono es más prominente, causa problemas de visión que empeoran y que pueden requerir cirugía para el trasplante de córnea.
Con información Clínica Mayo