El mieloma múltiple es una enfermedad sin cura en la que las personas suelen experimentar períodos de remisión seguidos de recaídas a lo largo del tiempo. Si el tratamiento inicial no funciona, el siguiente paso dependerá del tipo de tratamiento previo recibido.
Sin embargo, hay una buena noticia: existen múltiples opciones de tratamiento disponibles, lo que significa que si un tratamiento no funciona, probablemente habrá otras alternativas que se puedan probar.
Si has sido diagnosticado con mieloma múltiple de riesgo estándar y has sido tratado con un trasplante autólogo de células madre (TACM) que duró entre 2 y 3 años, es posible que seas candidato para un segundo trasplante. Sin embargo, si tu tratamiento inicial no fue efectivo, es posible que necesites considerar otras opciones de tratamiento.
¿Has tenido una recaída muy temprana?
Si recaes en los nueve meses siguientes al diagnóstico inicial, se trata de una recaída muy precoz. Es posible que no hayas respondido en absoluto al tratamiento de primera línea o que hayas recaído durante el tratamiento de mantenimiento. No existe un tratamiento adecuado para la recaída muy precoz, pero las combinaciones de fármacos han resultado eficaces.
¿Has respondido bien a la terapia?
Si no te sometiste a un trasplante pero respondiste a tu primer tratamiento durante al menos entre seis meses y un año, tu mejor opción puede ser repetir el mismo tratamiento. Alrededor del 50% de las personas que respondieron a su primer tratamiento tendrán una segunda remisión con el mismo tratamiento. Esto es aún más probable si tu remisión duró un año o más.
Si actualmente estás en tratamiento de mantenimiento o continuo con Revlimid y tu recaída no es agresiva (de bajo riesgo), es posible que tu médico pueda tratarte añadiendo otro medicamento.
¿Te has sometido a un trasplante de células madre?
Si has recibido un trasplante autólogo de células madre (utilizando tus propias células madre) en el pasado, puedes ser elegible para otro trasplante si han pasado más de un año desde el último. Sin embargo, si el trasplante se realizó hace menos de un año, puede ser más recomendable considerar otras opciones de tratamiento. En caso de haberte sometido a dos trasplantes autólogos de células madre y no haber tenido éxito, se puede considerar un trasplante alogénico (con células madre de un donante).
Ensayos clínicos
Los ensayos clínicos son estudios de investigación que ponen a prueba nuevos tratamientos y procedimientos prometedores. Si tu médico no cree que ninguno de los tratamientos existentes sea eficaz para ti, puedes plantearte participar en un ensayo clínico.
Recomendaciones generales
Antes de decidir sobre una opción de tratamiento para una recaída del mieloma múltiple, es importante tener en cuenta los síntomas actuales y los efectos secundarios que pueda haber experimentado con tratamientos anteriores. Si has tenido dificultades con un trasplante anterior, es posible que prefieras explorar otras opciones de tratamiento en lugar de someterte a otro.
Además, independientemente de la opción de tratamiento elegida, es fundamental tener en cuenta que el tratamiento de apoyo para el dolor u otros síntomas también puede mejorar la calidad de vida durante el tratamiento. Asegúrate de hablar con tu equipo oncológico sobre las opciones de tratamiento y cómo puede mejorar tu calidad de vida mientras recibes atención médica.
Fuente: WebMD