Seguimos con nuestra campaña de concientización sobre el derrame cerebral, o como se conoce en Puerto Rico y los Estados Unidos, stroke. Esta vez, BeHealth sostuvo una conversación con el Dr. Ángel Dávila, presidente del Comité de Equidad en Salud de la American Heart Association de Puerto Rico, quien dio importante información sobre la prevención y tratamiento de esta patología neurológica.
En primera instancia, el doctor Dávila aseguró que quien experimente alguno de los síntomas característicos de la condición, tiene aproximadamente 4 horas y media para llegar al hospital y que se le aplique un medicamento que le ayudará a no morir o quedar incapacitado de por vida. En ese sentido, la sintomatología que se debe tener en cuenta es:
“Un adormecimiento en cualquier parte del cuerpo, dificultad al hablar, desviación de la boca para un lado, dolor de cabeza y que sea el más fuerte que usted ha sentido, que puede ver estrellitas o lucecitas con el dolor de cabeza. Todo eso inmediatamente hay que ir a la sala de emergencia donde están capacitados para tratar esto”, recomienda el doctor Dávila.
Según el emergenciologo, también se deben tener en cuenta otros indicios en las extremidades: “debilidad en los brazos, muchas veces uno de los brazos no lo puede mover. Si tiene la lengua pesada o ni siquiera tiene la capacidad de hablar. Nosotros tenemos cuatro horas y media para ponerle el medicamento. Así que no podemos esperar. El problema de nosotros los latinos es decir, ‘me voy a recostar un ratito a ver si me despierta el brazo y se nos va el tiempo, se nos va la vida y quedamos permanentemente discapacitados”, aseveró el galeno.
Prevalencia de los derrames cerebrales
Las causas más comunes de un derrame cerebral isquémico es la acumulación gradual de colesterol en los vasos sanguíneos de la cabeza y del cuello (trombosis) y coágulos de sangre en el corazón (embolia), es por eso que es una de las causas más comunes de muerte.
“El 15 al 30 por ciento de las personas que les da un derrame cerebral quedan completamente discapacitados, el 20 por ciento necesita estar en una institución donde lo cuiden y el 14 por ciento mueren durante el primer año del derrame cerebral. El 25 por ciento de las mujeres mueren en ese año y el 22 por ciento de los hombres. Así que la mujer está peor que el hombre”, ahondó el doctor Dávila.
Factores evitables y no evitables
De acuerdo con el emergenciologo, existen hábitos que “se pueden modificar y podemos prevenir, otras que no podemos modificar ni prevenir” y dejó en claro algunas de las enfermedades que podrían desarrollarse.
“Nosotros podemos prevenir todas las enfermedades: la diabetes, la alta presión, los problemas cardiovasculares, la obesidad, la inactividad física, todo eso nosotros podemos modificarlo, pero hay cosas que no podemos modificarlo: la edad no la quita nadie, el problema del sexo. La raza: los afroamericanos están peor que nosotros los latinos, comparados con los caucásicos; eso no lo podemos quitar”, dijo.
Recomendaciones
En Puerto Rico solo existen dos centros de atención especializados en el tratamiento de derrames cerebrales, por lo que el doctor Dávila invitó a los demás hospitales y clínicas para que coloquen letreros que le permitan a los pacientes identificar a dónde pueden asistir en caso de un accidente cerebrovascular, como también se le conoce a esta enfermedad.
“Por lo menos pongan avisos, pongas letreros: ‘mira, en este sitio se tratan los derrames cerebrales’. Porque si usted va a una sala de emergencia pequeña donde no tienen esa facilidad, ese medicamento es costosísimo, va desde los 7.000 dólares, hasta 10.400 dólares. Así que eso no lo tiene todo el mundo. Tiene que hacerlo en instituciones donde manejen eso y uno de los riesgos de ese medicamento es que puede tener un sangrado, así que tiene que tener un neurólogo vascular principalmente si es posible, inclusive una neurocirujano por si acaso una eventualidad que el paciente vaya a sangrar. Es bien importante que vaya a la sala de emergencia porque en menos de 4 horas tiene un derrame cerebral o un stroke masivo fuerte y se puede quedar discapacitado para el resto de su vida”, exhortó el Dr. Ángel Dávila en diálogo con BeHealth.