¿Llevas mucho tiempo sin ir al médico y no sabes qué preguntarle? BeHealth quiso indagar sobre el tema para darle un horizonte a los pacientes que a veces no saben qué temas abordar durante sus citas médicas.
Para eso, consultamos con el Dr. Abelardo Le Compte, médico general y presidente de la Academia Médica del Sur, quien develó algunos de los tópicos recomendados que deben averiguar los pacientes en sus controles rutinarios con el médico primario, de familia, o general.
“La mayoría de las veces uno visita al médico, o por lo menos tradicionalmente, uno va al médico porque se siente mal: dolor de cabeza, tengo malestar en el estómago, tengo visión borrosa, dolor de garganta. Yo los invito verdaderamente a que la visita al médico sea sin ningún síntoma de que sea algo de prevención. Y esta visita, pues debe ser para uno y para conocer a su médico primario”, expresó el galeno.
Relación médico-paciente
En esa línea, el doctor también se refirió a la importancia de crear lazos con los doctores, no solo porque permitirá diagnósticos más certeros, sino porque le brindará la confianza a los pacientes de contar todo lo que puedan sentir, incluidos trastornos de salud mental.
“Esa conversación del médico primario yo le invito a que sea de algo de tú a tú. La mayoría de las veces los médicos no conocen a su paciente, no porque los pacientes no quieran ir a donde ellos. Es que se basan en simple y sencillamente cuando tienen una condición médica o cuando tienen alguna afección. Muchas veces pensamos que tenemos algo físico y dejamos a un lado lo que es mental. Pero hoy día la vida ajetreada hace que uno pueda tener ansiedad o una depresión o está dejando aparte otras cositas que no tienen que ver con su salud física, pero sí con su salud emocional”, determinó.
Visitas anuales
¿Eres de los que cree que si presenta anomalías de salud no debe ir al médico? El doctor Le Compte tiene ‘un regaño’ para ti por pensar de esa manera.
“Los invito a que al menos una vez al año, al menos sin tener afección, hagan esa visita al médico, yo les aseguro que su médico le va a decir ‘cuéntame de ti’ y el paciente puede empezar a dialogar sobre prevención, puede empezar a dialogar sobre cómo hacer ejercicio, cómo mantener una buena salud médica o cómo mantener una buena salud emocional. Yo los invito a que ese médico sea parte de su familia, de que ese médico sea parte de ti”, exhortó.
Cambios de vida
Sí, tal y como has escuchado repetidas veces, y como quizá lo has leído en BeHealth, implementar buenos hábitos de vida como dieta, ejercicio y cero estrés le ayudan a tu salud. El médico entrevistado se refirió al tema y dijo:
“Yo los invito a que estos cambios sean para un estilo de vida. Muchas de las personas lo hacen como una resolución de comienzo de año, de mitad de año o de cumpleaños, o cuando tienen cierta edad. Las personas van porque estoy demasiado gordo, o estoy demasiado flaco, o no quiero comer o quiero comer de más sin pensar que pueden tener un problema de tiroides, por ejemplo. Y eso es lo que está causando que estén o muy gordos o muy flacos. Y con una simple visita al médico vas conociéndote y te vas a sentir más a gusto. Vas a tener esa confianza de que yo le puedo preguntar a mi médico X o Y”, exhortó.