Si creías que tener un familiar con esclerosis múltiple es difícil y solo tú debes cargar con esa situación sin quejarte, estás equivocado. Hoy, en BeHealth, te contaremos algunos consejos y recomendaciones para ti, cuidador del paciente con esa condición, caracterizada por daño en los nervios e interrupción entre la comunicación entre el cerebro y el cuerpo.
Salud mental
De acuerdo con lo que la mayoría de cuidadores han evidenciado, la sobrecarga de responder por un paciente con la condición suele causar estrés, ansiedad, depresión y, en casos más comunes, podría generar algunos síntomas físicos.
Por esa razón, el principal consejo es que no te quedes con lo que sientes. Consulta con tus amigos, familiares y con personal de salud mental. Esto no solo te ayudará a nivel psicosocial, sino que reducirá síntomas físicos que puedas desarrollar.
Apoyo del médico
Según la Fundación de Esclerosis Múltiple, es aconsejable que los cuidadores de pacientes con la condición también expongan ante el neurólogo y el médico tratante los síntomas y dificultades que ellos, al cuidar a sus seres queridos, puedan experimentar.
Caracterizar
Es importante que, con la ayuda de un profesional, determines la cercanía con el paciente. De hecho, los expertos utilizan varios factores para ver en qué riesgo está el cuidad de desarrollar problemas como los antes mencionados. Algunos son:
Las horas dedicadas a la atención de la persona con EM
- El tipo de vínculo con la persona con EM.
- La edad de la persona cuidadora.
- El grado de progresión de la EM.
Ojo a la sobrecarga
Si tu paciente es tu pareja, con mayor razón debes disminuir la carga física, emocional y hasta económica que podría traer consigo tener un paciente en estas condiciones. Además, intenta no pausar tus actividades laborales y académicas, para que la rutina no te afecte tanto.
Dedícate tiempo
Sabemos que cuidar a un paciente con esclerosis múltiple podría robarte buena parte de tu tiempo. Sin embargo, es importante que saques espacios de ocio y diversión que te permitan relajarte y así encontrar un híbrido entre ambas actividades.