Los primeros síntomas de la leucemia linfocítica aguda son consecuencia de la incapacidad de la médula ósea para producir suficientes células sanguíneas normales. La leucemia aguda puede causar signos similares a los de la gripe que aparecen gradualmente. La enfermedad suele descubrirse durante un análisis de sangre rutinario.
- La fiebre y la sudoración excesiva pueden indicar una infección. La falta de glóbulos blancos normales puede aumentar el riesgo de infección.
- La debilidad, la fatiga y la palidez, que son signos de anemia, son el resultado de una disminución del número de glóbulos rojos. Algunas personas pueden tener dificultad para respirar, aceleración de los latidos del corazón o dolor en el pecho.
- La tendencia a los hematomas y a las hemorragias, a veces en forma de hemorragias nasales o de las encías, es consecuencia de la deficiencia de plaquetas. En algunos casos, puede producirse una hemorragia en el cerebro o en el abdomen.
Síntomas cuando las células leucémicas invaden otros órganos
La presencia de células leucémicas en el cerebro puede provocar dolores de cabeza, vómitos, derrames cerebrales y problemas de visión, equilibrio, audición y músculos faciales.
Las células leucémicas en la médula ósea pueden causar dolor en los huesos y las articulaciones.
Cuando las células de la leucemia hacen que el hígado y el bazo se agranden, puede producirse hinchazón y, a veces, dolor abdominal.
Ganglios linfáticos agrandados
La ALL que se propaga a los ganglios linfáticos que están cerca de la superficie del cuerpo (como a los lados del cuello, en la ingle, o en áreas de las axilas), se pueden notar como masas debajo de la piel. También puede ocurrir hinchazón de los ganglios linfáticos que se encuentran en el interior del pecho o del abdomen, pero ésta sólo puede detectarse mediante estudios por imágenes, como CT o MRI.
Timo agrandado
El síndrome de compresión de la vena cava superior (SVCS) puede producirse cuando se forman demasiadas células leucémicas en el timo, lo que hace que se agrande y bloquee la tráquea. El SCVCS puede producirse en presencia de una leucemia linfoblástica aguda (LLA).