Si experimentas dolor constante y profundo en el área abdominal o a los lados del estómago sumado a un fuerte dolor de espalda y un pulso cerca del ombligo puede que estés padeciendo un aneurisma aórtico abdominal. ¿Sabes qué es? Pues hoy te explicaremos todo sobre esta anomalía.
Para ello, consultamos con el Dr. Rafael Santini, cirujano vascular, quien aseguró que este tipo de anomalías “puede ocurrir en cualquier arteria del cuerpo, pero tiende a ocurrir más frecuentemente en algunos lugares como es la aorta abdominal”, dijo en diálogo con BeHealth, donde también entregó otros detalles al respecto.
“Es bien importante la detección temprana porque este tipo de enfermedad tiende a ser una que es silenciosa. Usualmente no da síntomas solo cuando el paciente está bien avanzado, lo cual puede costarle la vida. Tiene una mortalidad bien alta si no se diagnostica a tiempo y se trata a tiempo”, señaló.
Cifras de mortalidad
Lamentablemente, los aneurismas de esta índole se caracterizan porque crecen de forma lenta y sin síntomas notables, lo que dificulta su detección. Algunos aneurismas nunca se rompen pero podrían incidir de esta manera en la salud del paciente.
“Cuando el paciente presenta una ruptura y no se trata a tiempo y se rompen, el paciente se desangra y la mortalidad es que el 50% muere antes de llegar al hospital y de los que llegan al hospital y son atendidos, el 50% muere también. O sea que el 75% de los pacientes fallecen de este tipo de ruptura”, advirtió.
Diagnóstico
En esa línea, aseguró que lo más acertado en cuanto a este tipo de condiciones vasculares es el diagnóstico precoz para controlarlo y tratarlo.
“Hay unos estudios que se hacen a tiempo con el fin de hacer un diagnóstico temprano y evitar las complicaciones o la mortalidad asociada a este tipo de enfermedad. La prueba de cernimiento predilecta para diagnosticar aneurisma de aorta abdominal es lo que se conoce como ultrasonido, que es bastante sencillo, toma de 20 minutos a media hora en el cual se pueden ver los vasos sanguíneos del abdomen y diagnosticar si está agrandado o no, y entonces después de ahí parte si hay que operarlo o no hay que operarlo o si se le da seguimiento. Solo depende del tamaño del aneurisma”, explicó.
Cómo identificarlos por sí mismos
Los aneurismas de la aorta abdominal generalmente se detectan cuando se hace un examen físico por otro motivo o durante los exámenes médicos de rutina, como una ecografía del corazón o el abdomen. No obstante, puede que el paciente por sí solo sepa que tiene una anomalía y vaya al médico.
“Es extremadamente difícil que el paciente se dé cuenta que tiene un aneurisma abdominal. En raros casos en pacientes delgados que tienen una aneurisma grande, pueden sentir la masa pulsátil de la barriga. Tú te pones la mano en el abdomen y sientes la masa. Pero esto es bien raro, que un paciente te llegue a tu oficina y diga doctor, yo me doy cuenta porque me toqué la barriga y sentí la masa pulsar. Usualmente son pacientes que llegan a la oficina porque le hicieron estudios de seguimiento o que fueron por otras razones a donde su médico”, comentó.
Tratamiento
Por lo general, la cirugía para reparar un aneurisma de la aorta abdominal se recomienda cuando el aneurisma mide entre 1,9 y 2,2 pulgadas (aproximadamente entre 4,8 y 5,6 centímetros) o más, o si crece rápidamente, según aseguró el Dr. Santini.
“Se recomienda operar luego de que el tamaño del aneurisma llegue a 5.5 centímetros. El tamaño saludable de esta arteria es de dos centímetros en promedio dependiendo si es hombre o mujer. Pero ya luego de los 5,5 centímetros se recomienda una cirugía porque se conoce que el riesgo de que se rompa o si no hacemos nada es alto. Mientras más grande el aneurisma, pues mayores riesgos de que se rompa. Por ejemplo, una aneurisma de 5.5 centímetros tiene un riesgo de alrededor de un cinco o 7% de que se rompa. Durante el primer año un aneurisma de 7 a 8 centímetros ya tiene un riesgo de un 20% de que se rompa, que es extremadamente alto y es por eso que a partir de ese tamaño se recomienda operar”, agregó.
Si se mejoran los estilos de vida y se abandona el tabaco, se controla el peso y se hacen otro tipo de cambios estas anomalías suelen ser menos frecuentes. En Puerto Rico hay un lugar donde las tratan. ¿Cuál es?
“En el Centro Médico San Lucas y en Caribbean Vascular Center, nosotros ofrecemos unos procedimientos en lo vascular medio mínimamente invasivos, que son personalizados para el paciente que en tiempos pasados no eran candidatos para cirugía vascular. Hoy en día la mayoría de los pacientes se pueden hacer vasculares haciendo unas prótesis específicas que es modificada por el médico antes de ponerla dentro del cuerpo del paciente”, concluyó.