spot_img

Reflujo vesicureteral en el niño: qué es y cómo se trata

Afecta a menos del 1% de los recién nacidos sanos, pero es frecuente en los bebés con infecciones del tracto urinario (20% a 50%).

Válvula defectuosa

Como su nombre lo indica, el reflujo vesicoureteral es un trastorno causado por un defecto en la «válvula» que sirve para eliminar la orina. En la práctica, en lugar de salir de la vejiga a través de la uretra, la orina vuelve a los riñones a través de los uréteres, causando infecciones y trastornos. En los casos más graves, es inevitable recurrir a la diálisis.

Por qué sucede…

Dependiendo de la cantidad de orina que retorne (verificable con un examen radiológico bien tolerado e indoloro llamado «cistouretrografía urinaria»), se pueden identificar 5 grados de reflujo. La elección de la terapia depende de la definición de la intensidad del trastorno. Sin embargo, en muchos casos, el reflujo vesicouretral se resuelve espontáneamente durante el crecimiento, manteniendo al bebé bajo control.

…y cómo se cura

Si esto no sucede, existen tres posibilidades: el tratamiento con antibióticos, a menudo durante años, se utiliza para tratar las infecciones existentes y prevenir otras nuevas; la cirugía, que resuelve un alto porcentaje de los casos, consiste en cambiar la posición de los uréteres para dificultar el reflujo de orina; el tratamiento endoscópico: En la práctica, a través de un cistoscopio (un pequeño dispositivo óptico insertado a través de la uretra), se inyecta una sustancia en la vejiga, de modo que se forma una pequeña hinchazón en la salida de los uréteres que dificulta el reflujo vejiga-uretral.

El tratamiento endoscópico se lleva a cabo bajo anestesia, dura solo 30 minutos, no implica ninguna cicatriz, da resultados inmediatos y permite liberar el reflujo a los primeros signos. El bebé puede volver a casa el mismo día o a la mañana siguiente.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts