El covid-19 tocó la puerta de múltiples personalidades en el mundo y la de Renan Dal Zotto, el entrenador de voleibol de la selección de Brasil no fue la excepción. Sin embargo, pese a los difíciles pronósticos, una intubación y una cirugía vascular, el también exvoleibolista pudo asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio y dirigir a la tan anhelada victoria al equipo del gigante sudamericano.
Dal Zotto, por fortuna, le ganó la batalla al temido coronavirus y, aunque estuvo intubado en una unidad de cuidados intensivos, fue hospitalizado por 36 días y el pronóstico que daban los médicos no era el más alentador, el entrenador brasileño no solo demostró que le gana partidos a sus contrincantes en las canchas de arena, sino que también derrotó a esa enfermedad en la sala de un hospital.
El caso de este hombre es bastante particular, dado que tiene 60 años y se enfrentó a problemas respiratorios agudos, por lo que requirió de una intubación urgente. Estos factores son determinantes en el deterioro o avance de quienes se contagian de SARS-CoV-2 y tal parece que Dal Zotto logró superarlos todos.
Así fue su enfermedad
En abril, el hombre se hospitalizó y tan solo tres días después de su ingreso, las autoridades de ese país informaron que tuvieron que intubarlo. Posteriormente, en mayo, específicamente el día 21 de ese mes, el deportista logró salir del hospital y demostrarle al mundo que sí se puede vencer al virus y, aunque actualmente aún necesita de terapia respiratoria para continuar, es un claro ejemplo de esperanza en medio de tanta muerte y enfermedad.
Cabe recordar que mientras el entrenador estuvo en el hospital tuvo que ser sometido a una cirugía vascular debido a una trombosis arterial y, aunque cada vez empeoraba más, al final hubo una luz al final del túnel, respondió al tratamiento y finalmente le dieron de alta.
Juegos Olímpicos
Ahora, de acuerdo a lo que informó la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) en un comunicado, Renan Dal Zotto deberá seguir con acompañamiento de forma remota pero podrá combinar su labor diaria deportiva. De hecho, su esmero como entrenador hoy lo tiene en Tokio ayudando a los voleibolistas a ganar alguna de las medallas que allí se disputan.
Actualmente, Dal Zotto ya tiene las dos vacunas contra el covid-19, según informó la prensa de su país natal, lo que le permitió viajar junto a su seleccionado para enfrentar a las demás naciones en esa disciplina.
Además, recientemente ese equipo fue noticia luego de que usaran mascarilla para enfrentarse a Argentina, lo que ocasionó un show mediático en el mundo y varios espectadores se preguntaran la razón por la que utilizaron los tapabocas en estos eventos deportivos poco usuales.