spot_img

Retos y oportunidades de Puerto Rico en la eliminación de la hepatitis C

Por: Bruni Torres
Comunicadora y periodista

El Departamento de Salud presentó el Plan de Eliminación de la Hepat:itis C a profesionales de la salud, ejecutivos del Plan Vital, organizaciones que ofrecen servicios a comunidades, clínicos y representantes de diversas agencias gubernamentales, durante la celebración de la 2da Cumbre de Hepatitis Viral celebrada con motivo del Día Mundial para realizarse la Prueba de la Hepatitis C.

El evento fue parte de los esfuerzos que realiza el gobierno de Puerto Rico con el fin de trazar la ruta para lograr la eliminación de las hepatitis virales en la jurisdicción, acorde con la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030.

Objetivos del Plan de Eliminación

La principal oficial médico del Departamento de Salud, Dra. Iris Cardona, explicó que el Plan de Eliminación tiene como objetivo reducir en un 90 % las nuevas infecciones por las hepatitis B y C; reducir en un 65 % las muertes por cirrosis y cáncer de hígado; diagnosticar al menos el 90 % de los casos de hepatitis B y C; y tratar al menos al 80 % de las personas que reúnen los requisitos para ello. La OMS estima que los esfuerzos podrían salvar 1.5 millones de vidas a nivel global para el año 2030.

«Son objetivos ambiciosos, pero no imposibles. Para lograrlo necesitamos un sistema de salud capaz de diagnosticar, tratar y seguir a estos pacientes. Necesitamos que las herramientas de detección y los tratamientos sean accesibles a la población y sobre todo necesitamos que todos los componentes del sistema de salud se comprometan a ejecutar meticulosamente el Plan de Eliminación», sostuvo la doctora Cardona.

Por su parte la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología del Estado explicó que, «sabemos que la hepatitis C es la de mayor incidencia y un serio problema de salud pública. El Plan de Eliminación incluye muchas estrategias que hay que conocer y discutir con todos los componentes y con nuestros colaboradores primarios que son los que harán posible que funcione».

Lee también: Puerto Rico se encamina a eliminar la Hepatitis C como problema de salud pública en 2030

Con mejores prácticas tras la pandemia

Igualmente, la doctora Cardona explicó a los presentes a la Cumbre que la experiencia en el manejo de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, permitió al Departamento de Salud establecer la base para desarrollar un sistema de vigilancia robusto en el que ya se utilizan todas las herramientas tecnológicas acorde con las necesidades, por lo que enumeró varias ventajas en este nuevo reto.

«Una de las ventajas es que en este caso el ser humano es el único huésped, esto nos permite identificar más fácilmente las rutas de trasmisión y los virus son agentes que no tienen vida propia y necesitan un huésped, un ser humano a diferencia de la mayoría de los coronavirus. Conocemos las formas de trasmisión y tenemos alternativas de prevención y se ha mejorado muchísimo», sostuvo la doctora Cardona.

Estrategias ya implementadas

Según la también epidemióloga pediátrica, dentro del grupo de los usuarios de drogas, se han implementado programas de intercambio de jeringuillas, se ha adoptado un modelo de reducción de todos los riesgos en esas poblaciones y se ha regulado la práctica de los tatuajes, elementos que según dijo, «redundan en la reducción del contagio del virus de la hepatitis C».

La Ley 67 de 2023 establece la política pública del Departamento de Salud y ordena la eliminación de las hepatitis virales. Entre las estrategias se incluye la vacunación de las poblaciones para ciertos tipos de hepatitis, particularmente en los niños, pero no existe una vacuna contra la hepatitis C. «Pero existen tratamientos que se llaman antivirales de acción directa que van directamente a evitar la replicación del virus y permiten la curación de 9.8 de cada 10 pacientes en un periodo de dos a tres meses», sostuvo la doctora Cardona.

Igualmente, como parte de la política pública se añadió como herramienta de cernimiento la prueba de la hepatitis C en los certificados de Salud. Actualmente se elabora el reglamento que identificará la prueba de la hepatitis C, que es una prueba serológica que va a detectar los anticuerpos.

Te puede interesar: Hepatitis C: es posible curarla en poco tiempo

Otro importante paso para lograr la ejecución del Plan de Eliminación es la incorporación de los Centros 330 en los tratamientos a pacientes con hepatitis C, los cuales ya han comenzado a ofrecer sus servicios para los pacientes de la enfermedad.

En su ponencia, la doctora Cardona destacó además que, «hace falta una estructura dirigida a la micro eliminación. Tenemos que buscar a los pacientes que no encontramos, entre los usuarios de drogas, en las personas que dan servicio a esas poblaciones, en la población penal, necesitamos desarrollar la capacidad de tratar a estos pacientes a través de una red de proveedores capaces de curar y apoyar a los pacientes de hepatitis C», concluyó.

Datos estadísticos sobre la hepatitis C

Según la OMS más de 170 millones de personas pueden estar infectadas con el virus de la hepatitis C a nivel global. En Estados Unidos el estimado es de cerca del 2.9 % de la población. Mientras que en Puerto Rico se estima que la prevalencia pudiera estar en el 2.3 % de la población infectada, siendo el área metropolitana la más afectada con un 6 %.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts