En su día, BeHealth quiere destacar la vital labor de los papás, quienes, en la mayoría de los casos, son parte fundamental de la crianza de los hijos. Para eso, traemos el emotivo testimonio de un hombre que a sus 56 años cumplió uno de sus mayores sueños de vida: convertirse en padre de dos pequeños.
Esta es la historia de Ricardo Colón Pérez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP), quien no solo trabaja desde el 2009 por reivindicar a las personas con la condición, sino que, además, contribuyó con cambiarle la vida a dos niños que adoptó y que, en compañía de su esposa Damarys Torres, llenan de amor desde diciembre del 2020.
“Un sueño que se está haciendo realidad es la adopción de dos hermosos niños que están conmigo ahora, uno de cinco y la niña también de cinco. Se llevan nada más 10 meses. Estamos en eso, contentos con ellos”, expresó Ricardo.
Así fue el proceso
Tras intentos fallidos de concebir de manera natural, esta pareja decidió empezar con el tedioso proceso del trámite de adopción que, según contó Ricardo, tardó dos años. Sin embargo, la espera valió más que la pena pues él y su esposa no se cambian por nadie con la llegada de sus dos pequeños retoños.
“Por fin llegaron los niños a nuestra casa y están con nosotros desde diciembre 23 del 2020, fueron el regalo de Nochebuena para el 24 y ha sido una maravilla. Ha sido un proceso hermoso y sigue siéndolo y de mucha química entre nosotros, que la gente se queda asombrada y estamos súper felices. Sabemos que es un reto hermoso”, cuenta el presidente de APAPP.
Aunque todo ha sido felicidad, Ricardo reconoce que la llegada de los infantes a su hogar ha representado un cambio drástico en el estilo de vida, pues han tenido que hacer importantes modificaciones en su diario vivir.
“Hay un cambio radical. Quizá estabas acostumbrado con tu esposa a tomarte un vinito en un momento de sosiego en la casa, a salir cuando quieres, dormir hasta cuando quieres, pero desde que llegaron los niños es una revolución. Ellos como niños juegan y por más que se les dice, siempre dejan las cosas un poco desordenadas. Sin embargo, la alegría de ellos llena mucho el ambiente. En las noches aprovechamos y hablamos, leemos algo de la Biblia y compartimos algunas cositas hasta que se duermen para el otro día comenzar de una manera muy linda”, relató el padre.
La ganancia de la paternidad
Ricardo ‘se estrenó’ como papá con los niños y dice que se siente afortunado de lograr adoptar a sus pequeños porque, por lo general, los niños que están en centros de acopio infantil en Puerto Rico sufren mucho, por lo que él y su esposa llegaron como luz al final del túnel para Alexis y su hermanita.
“Es una ganancia más para nosotros que para ellos. En Puerto Rico, los niños en proceso de adopción son producto de maltrato y pasan al Departamento de la Familia. Y cuando vienen a tu vida, ellos saben que tú vienes a levantarlos, a darles vida, a llenarlos de ilusión. Yo siento cariño y amor de parte de ellos. Cuando dejamos a la niña en la terapia me dice: ‘papá, te amo mucho’ y nos dan ganas de abrazarlos. La verdad que es un regalo, un regalo de la vida”, contó Ricardo muy emocionado.
Además, el hombre, quien también es paciente con psoriasis, aseguró que en los tiempos libres, en compañía de su esposa e hijos, disfrutan de múltiples actividades como: “Correr bicicleta, ir al parque, jugar frisbee, hacer burbujas de jabón, hacer juguetes y juegos convencionales como aviones de papel y pasarla súper divertido. Todo esto de la tecnología lo tratamos de compartir pero controlado”.
Su primer Día del Padre
Ricardo dijo que su mamá y suegra, abuelas de los niños, también se sintieron muy emocionadas con la llegada de los pequeños a la familia Colón Torres y por eso siempre se reúnen para las fechas especiales.
Por esa razón, este domingo, con motivo de la celebración del Día de los Padres harán una barbacoa para conmemorar esta fecha tan especial, que marcará un antes y después en la vida paternal del presidente de APAPP: “Vamos a pasarlo en casa de mi suegra, que allí hay una piscina, que a los niños les gusta mucho, les encanta. Vamos a pasarlo haciendo una carne afuera y pasándola bien en el día del padre”, agregó.
Finalmente, Ricardo envió un emotivo mensaje a quienes quieren adoptar a un niño pero no se deciden.
“Yo veo a mucha gente que dice que quiere tocar guitarra, que quiere adoptar, pues el mensaje es que lo que anhelamos que le pongamos el empeño y demos el paso adelante, hay un texto en la Biblia que me gusta mucho, en Mateo capítulo 6, verso 26, donde dice: ‘Dios a los pajaritos alimenta’, es decir, Dios provee, así que lánzate y confía porque Dios provee”, exhortó Ricardo Colón en entrevista con BeHealth.