El Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo, le explicó a BeHealth que, aunque el sangrado podría afectar a los pacientes con colitis ulcerosa, suele ser un síntoma mucho más frecuente en la enfermedad de Crohn.
Sin embargo, aseguró que el síntoma más frecuente es la diarrea que, en ocasiones, también podría tener sangre.
“El sangrado prominente hace que el paciente esté sangrando continuamente. Pero quizás la excepción más que la norma es que la mayoría de los pacientes en el espectro que nosotros vemos de colitis el síntoma principal que ellos tienen es que si tiene un sangrado, pero no es tan prominente como la diarrea, y el síntoma es tan debilitante que si no encuentra un baño, va a tener un accidente. Literalmente tiene que correr al baño”, dijo el galeno.
No obstante, el doctor aseguró que se le debe prestar suma atención a la excreta porque, si tiene sangre, suele ser una señal de que se debe ir a urgencias para evaluar los motivos de esta situación anómala.
“Yo siempre hablo de lo que se llama los síntomas de alarma para una persona: Por ejemplo, si tienes sangrado en la evacuaciones, anemia, dolor abdominal sin explicación, pérdida de peso, cambios en los patrones de ir al baño como por ejemplo estreñimiento nuevo, diarreas nuevas, son síntomas que quizás ameritan pues que se evalúen por un gastroenterólogo”, recomendó.
Las hemorroides
De acuerdo al especialista, aún hay personas que “tradicionalmente atribuyen los sangrados a las hemorroides, pero yo siempre recomiendo a mis pacientes que cuando vean sangrado en la evacuación, acudan a sus médicos para evaluarse y determinar cuál es la causa”, añadió. Así las cosas, dijo cómo diferenciar esta situación de las hemorroides, que son venas hinchadas y también inflamadas en el recto y el ano que provocan incomodidad y sangrado
“El sangrado no necesariamente es por esa anomalía pero pudiera ser por hemorroides o condiciones benignas, porque ya he tenido multitud de pacientes que achacaron por años, por ejemplo, a evacuaciones con sangre y después sale a relucir que tenían otras condiciones como cáncer de colon, entre otras cosas. Por eso es que yo recomiendo que, si hay sangrado, mejor evaluate con el médico para determinar cuál es la causa del sangrado y no asumir cosas que quizás pues a la larga no vayan a ser”, advirtió.
Los medicamentos y los síntomas
Algunos fármacos prescritos para la colitis podrían generar efectos secundarios como el sangrado. ¿Cómo saber cuándo debo ir al médico por esta situación?
“La hemoglobina les podría bajar al punto de que haya que transfundir al paciente y hospitalizarlo. Es otro espectro de severidad de colitis. Pero vamos a decir, las colitis que nosotros vemos comúnmente son pacientes que los síntomas más prominentes van a ser diarrea y la urgencia de ir al baño, más que el mismo sangrado”, agregó.
Ten en cuenta que los síntomas que experimentes, de acuerdo con el doctor, dependerán del tipo de colitis que tengas que, según la ciencia médica, van desde colitis en remisión, leve, moderada y grave. Todos tendrán opciones diferentes de tratamiento que incluyen alimentos no pesados, más fibra aunque no tanta porque podría generar diarrea, y el buen uso del tratamiento prescrito con antelación.