abril 10, 2025

Se buscan espíritus libres 

¿Cuántas personas conoces que se describen a sí mismas o a otras como espíritus libres?  Traigo el tema porque a veces confundimos chinas con botellas y podemos caer en la trampa de visualizar como un verdadero “espíritu libre” a alguien que en realidad es desconsiderado o irresponsable. 

No es un espíritu libre la persona que hace y dice lo que le da la gana sin importarle las consecuencias de su comportamiento, y cómo puede afectar a otros. Tampoco es espíritu libre la persona que se queja de que nadie la entiende, pero no hace mucho por hacerse entender.  

De acuerdo con el diccionario “Cambridge”, un espíritu libre “es una persona que hace lo que quiere con disfrute y placer y no se siente limitada por los roles tradicionales de comportamiento social.” En otras palabras, que tienden a ser desinhibidos, independientes y pueden parecer un poco raros para el resto de la sociedad porque les importa poco la opinión de los demás y no les abochorna ser como son.  Pero para mí, un verdadero espíritu libre es uno que camina la línea fina entre “vivir la vida loca” cuando amerita, y el sentido de responsabilidad y empatía que debemos cultivar para sostener relaciones saludables.  La clave, pienso yo, está en el balance y en la motivación detrás de nuestras acciones. 

Yo, en muchos aspectos de mi vida, me considero un espíritu libre.  Pero no siempre fui así.  Recuerdo un momento, especialmente cuando adolescente y joven adulta, que me exigía demasiado, queriendo siempre complacer a los demás. Eso me llevaba a vivir siempre dentro de las reglas, a preocuparme por jamás salirme de lo establecido.  Pero poco a poco me fui soltando, me fui encontrando, y fui tomando decisiones que, aunque parecían fuera de carácter, eran las que tenía que tomar para liberar ese espíritu.  

Un ejemplo puede ser el hecho de que me he afeitado la cabeza cuatro veces, y no por estar enferma, sino en dos ocasiones como estilo “despojo” emocional, y en otras dos con la Fundación CAP para apoyar a los niños con cáncer.  La primera vez que lo hice mi madre, y gran parte de mi familia, pensaron que me había vuelto loca.  Ya en las próximas ocasiones estaban curados de espanto.  

No hay duda de que ser un espíritu libre ayuda a soltar cargas y a vivir más liviano.  Así que, si te sientes demasiado atada o atada por lo que otros piensan, y eso te limita a la hora de dar pasos que hace tiempo quieres dar, es posible que estés a ley de un empujón para soltar ese espíritu. Ya las primeras señales están ahí.  Ahora, ¿Cómo puedes comenzar?  

Empieza por dejar de hacer las cosas siempre de la misma forma.  Ábrete a nuevas posibilidades y visiones.  Es importante ser puntuales y organizados, pero si la estructura nos roba paz, entonces es hora de suavizarla un poco.  

Lee: Lecciones de una caja de cheques

Los espíritus libres son espontáneos, no tienes que planificarlo todo. Deja espacios abiertos para vivir el momento.  Ten conversaciones con extraños; vete a lugares que usualmente no visitarías; vive experiencias nuevas.  Es posible que te disfrutes algunas y otras no, pero por lo menos te estás comenzando a transitar nuevos caminos.  

Otra característica importante de los espíritus libres es que practican el desapego:  en sus relaciones, en sus opiniones, y en lo material.  No es que no amen, tengan opiniones, o dejes todas las comodidades, pero no están atados a ellas.  Y mientras más puedan ir soltando en el proceso, mejor.  Eso quiere decir que se aprende a escoger las batallas y a no definirnos por lo que tenemos o inclusive por nuestra profesión o talentos. 

Y, por último, los espíritus libres aprenden a perdonarse cuando cometen errores y a soltar expectativas.  Hacen lo que pueden sin sentirse culpables y de esa manera aceptan también las imperfecciones de otros. 

Te invito a que sigas siendo una persona responsable, empática, y compasiva, pero que a la misma vez le des a ese espíritu la libertad que añora.  Respira, deja ir, y vive feliz.  

Lee más aquí No entiendo tu amor…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Comenta

spot_img

Articulos relacionados

Las más Recientes