spot_img

Seguridad acuática en niños: claves de cuidado para tus pequeños

El cuidado de los pequeños siempre es responsabilidad de los padres, familiares o cuidadores y debe prestarse una especial vigilancia en espacios que puedan representar un riesgo para ellos como las piscinas.

BeHealth conversó con Macks Borrero, instructor de CRP y natación en Ponce Swimming School e instructor de la Cruz Roja Americana sobre cómo educar a los niños para actuar ante una emergencia.

Entre las claves a tratar recomendó:

  • Enseñarles siempre a llamar a un adulto sin entrar al agua en caso de que ocurra alguna situación como la caída de un juguete al agua.
  • Pedir ayuda a un salvavidas en caso de requerir.
  • Aprender dónde están ubicados los flotadores y lanzarlos cuando otra persona necesite apoyo.

“Muchas veces, la mayoría de  los accidentes ocurren en las piscinas de las casas porque dejan juguetes en el área de la piscina y eso es un atractivo para el niño que rápido se acerca a tomar el juguete y ahí ocurren las emergencias”, aseguró.

Además, señaló como otros lugares de riesgo las playas no aptas para bañistas como playas para surfear, en donde las olas son más fuertes y peligrosas.

Estadísticas de accidentes en el agua en Puerto Rico 

De acuerdo con Borrero, en la isla, se reportan estadísticas de ahogamiento de 33 personas al año, en donde cada 11 días muere alguien.

“La mayoría de los accidentes en los niños ocurren en las casas lamentablemente por falta de supervisión. Los adultos se distraen y el niño es atraído por el agua o van detrás de un juguete y caen al agua”, señaló.

Para evitar eso, es importante poner las rejas alrededor de la piscina con el fin de impedir su ingreso cuando están solos. 

A su vez, es importante que los padres tomen cursos de CPR , ya que ellos serían la primera opción de ayuda para sus hijos o familiares mientras llega una ambulancia y personal a brindar apoyo.

“Si tú previenes no vas a tener ningún tipo de problema o emergencia”, destacó.

Pasos para actuar frente a una emergencia 

  • Verificar si el niño está consciente, respira y tiene pulso.
  • Solicitar una ambulancia.
  • En caso de estar capacitado, iniciar con CPR para buscar que el niño reaccione y se estabilice.

Los interesados en prepararse en CPR pueden comunicarse con la Cruz Roja o con la escuela de natación en Ponce Swimming School.

Más recomendaciones a continuación:

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts