En BeHealth trabajamos para que estés informado/a sobre las diferentes condiciones que te podrían afectar. Por esa razón, entrevistamos a la Dra. María Elena Chirino, reumatóloga, quien desmitifica múltiples de los mitos que rondan sobre la osteoporosis y osteoartritis.
La especialista fue enfática en aclarar que estas dos enfermedades reumatológicas son completamente diferentes y por eso no deben confundirse ni su sintomatología, ni tratamientos.
“La osteoartritis significa el desgaste natural de lo que es el cartílago, que es la superficie que rodea el hueso porque los huesos no pueden chocar unos con otros. Son estructuras muy duras que estarían teniendo problemas. Los huesos están recubiertos de cartílago y hará que una parte de la coyuntura o articulación resbale sobre la otra y tengamos el movimiento adecuado de esa articulación”, expresó la galena.
Más adelante, la Dra. Chirino aseguró que “la osteoporosis en realidad, no tiene que ver nada con la artritis ni con desgaste de articulación. La osteoporosis se refiere a la dureza del hueso”. Por esa razón, en su práctica clínica, la reumatóloga le dice a sus pacientes una particular explicación para que aprendan a diferenciar las patologías.
“Yo le digo a los pacientes que es como si midiéramos cuánta varilla tiene ese hueso, cuán resistente pudiese ser a un golpe, a una caída y en términos de resistir una fractura. Esa es la diferencia mayor entre las dos condiciones”, agregó la Dra. María Elena.
Cómo afectan a los pacientes
Lo primero que dijo la doctora cuando se le preguntó sobre este tema, es que ambas patologías afectan significativamente la calidad de vida de quienes la padecen y por eso se deben modificar hábitos en el estilo de vida para contrarrestar sus efectos.
“Ambas condiciones van a afectar nuestro funcionamiento del diario vivir. Particularmente la osteoartritis la reconocemos desde muy temprano en el camino de la evolución de la enfermedad, porque el paciente se queja de deformidades, sobre todo de dolor, que es el primer hallazgo”, expresó la doctora.
Igualmente, recordó los factores que deben tener en cuenta quienes tengan sospecha de que padecen osteoporosis para que asistan a control oportunamente y así tratar a tiempo la enfermedad.
“Los pacientes con osteoporosis pueden tener hinchazón de la coyuntura. En algún momento podrían enrojecerse y son pacientes que van deteriorando su condición física. Es una condición degenerativa que en realidad no la podemos parar de ninguna manera. Si podemos tratar de ayudarlo con medicamento o ejercicio, manteniendo el mejor peso posible para no ponerle más peso o más daño a esas articulaciones”, mencionó.
Por otro lado, también destacó los factores de riesgo a los que se enfrentan los pacientes con osteoartritis y, además, dio algunos tips para contrarrestar su sintomatología. Pero no te afanes, no es nada del otro mundo.
“La osteoartritis representa el desgaste natural de las coyunturas, pues está influenciada por lo que yo hago en el día a día. O sea, si camino no camino, me ejercito, mi peso, en ciertas posturas, como camino o como duermo, si trabajo sentada en una computadora ocho o diez horas sin pararme y con una silla incorrecta, pues todas estas cosas ayudan a empeorar la osteoartritis y el desgaste de las articulaciones”.
En este aparte, la doctora finalizó diciendo que si no se trata correctamente esta patología reumática podría desencadenar osteopenia, que es otra condición de las articulaciones. Por esa razón, exhortó a adoptar mejores estilos de vida e implementar dietas saludables y realizar ejercicio periódicamente.