spot_img

Signos que requieren atención por emergencia en pacientes con colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que hace parte de las condiciones más comunes entre las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), las cuales comúnmente afectan el tracto gastrointestinal.

La colitis ulcerosa es una condición que se presenta cuando el revestimiento del intestino grueso o colon, el recto o ambos presentan inflamación.

Al desencadenar los procesos de inflamación se producen pequeñas llagas que se conocen como úlceras en el revestimiento del colon y se van extendiendo de forma progresiva hasta afectar a toda esta parte del cuerpo.

La inflamación característica de la colitis hace que el intestino mueva el contenido de forma acelerada y se vacíe con frecuencia y, en algunos casos las úlceras pueden causar sangrado y secreción de mucosidad y pus.

Síntomas

Algunos de los síntomas característicos de la condición son dolor abdominal, aumento de los ruidos abdominales, heces con sangre, diarrea, fiebre, dolor en el recto o pérdida de peso.

Sin embargo, la gravedad de los síntomas puede variar entre cada uno de los pacientes teniendo en cuenta el tiempo que se tiene con la condición y el estadio de la misma.

Complicaciones 

La colitis ulcerosa puede elevar el riesgo de que el paciente presente cáncer de colon, especialmente cuando han transcurrido varios años por el diagnóstico de la condición.

Debido al alto riesgo de presentar este tipo de cáncer es posible que el especialista realice una colonoscopia cuando se haya comprobado el diagnóstico, además puede ordenar pruebas de detección cada uno o tres años con el fin de detectar células precancerosas de forma temprana.

Además, si tienes colitis ulcerosa el profesional de la salud puede completar periódicamente una prueba de función hepática para verificar la salud del hígado

Es importante consultar para prevenir una enfermedad hepática especialmente cuando se notan signos como picazón en la piel, ictericia que es el color amarillo de la piel o en la esclerótica de los ojos, dolor o una sensación de gases o saciedad en el lado superior derecho del abdomen.

Entre las complicaciones más comunes se detacan:

Deshidratación grave 

En los pacientes con CU la deshidratación es una preocupación muy común debido a que el cuerpo puede perder líquidos excesivos en cada deposición. En algunos casos, una deshidratación leve puede ser manejada en casa, con el apoyo de alguna solución o con la ingesta de agua, sin embargo, los casos graves requieren emergencia médica y pueden necesitar hospitalización para recibir nutrientes y líquidos por vía intravenosa.

Consulta de forma oportuna frente a síntomas que incluyen presión arterial peligrosamente baja, mareos, pulso rápido, desvanecimiento, calambres musculares fuertes y ojos hundidos.

Megacolon tóxico

Al no tratar oportunamente la condición de CU, esta puede avanzar hasta convertirse en megacolon tóxico, una complicación grave que debido a la inflamación y la dilatación puede generar una distensión abdominal grave.

Al no recibir tratamiento el colon puede llegar a romperse poniendo en riesgo la vida del paciente.

Algunos signos que pueden ayudarte a identificar esta grave condición son dolor abdominal grave e hinchazón, sensibilidad abdominal, menor cantidad de deposiciones y fiebre alta.

Colon perforado

La primera línea de tratamientos que suelen ofrecer los especialistas a los pacientes son antiinflamatorios e inmunosupresores que buscan detener la inflamación y curar las úlceras, sin embargo, en algunos casos el paciente puede no responder efectivamente a este tipo de tratamientos. 

Al no resultar efectivos, se puede debilitar el recubrimiento del colon elevando el riesgo de una perforación intestinal y generando la presencia de un agujero en la pared del colon.

Esta complicación debe tratarse oportunamente y debe ser vista como una emergencia debido a que al generarse un agujero en la pared intestinal, las bacterias se pueden filtrar en el estómago causando infecciones mortales como sepsis o peritonitis.

Síntomas como hemorragia rectal fuerte, fiebre elevada y dolor abdominal insoportable pueden indicar que se presentó una perforación intestinal.

Otras complicaciones de la CU incluyen:

  • engrosamiento de la pared intestinal
  • sepsis o infección de la sangre
  • sangrado intestinal
  • cálculos renales
  • inflamación de la piel, las articulaciones y los ojos
  • ruptura del colon
  • espondilitis anquilosante, que implica la inflamación de las articulaciones entre los huesos de la columna

Si el paciente está siendo medicado pero considera que su tratamiento no está funcionando puede dialogar con su médico para buscar ajustar las dosis o cambiar los medicamentos en busca de mejores resultados. 

Es importante que el paciente mantenga una comunicación directa con su médico y que indague sobre estas complicaciones que se pueden presentar para que conozca los signos por los que debe buscar una consulta de emergencia.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts