Se conoce como abstinencia de antidepresivos al momento en el que se dejan de tomar ese tipo de medicamentos de forma abrupta, en particular si son utilizados por períodos de más de cuatro o seis semanas y, como consecuencia de ello, se presentan algunos síntomas.
Los signos de abstinencia de antidepresivos o también conocida como síndrome de suspensión de antidepresivos suelen presentarse durante algunos días y por un máximo de dos semanas, sin embargo, en casos graves, pueden permanecer incluso por meses, después de que la persona deja de utilizar este tipo de medicamentos.
Algunos antidepresivos son más propensos a causar síntomas de abstinencia que otros y no todos los pacientes que utilizan antidepresivos tienden a desarrollarlos.
Sintomatología
Dejar de tomar un antidepresivo de forma repentina puede generar signos como los siguientes.
- Ansiedad
- Insomnio o sueños vívidos
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Cansancio
- Irritabilidad
- Síntomas similares a los de la gripe, como músculos doloridos y escalofríos
- Náuseas
- Sensaciones de descarga eléctrica
- Reaparición de los síntomas de depresión
¿Si presentas los síntomas significa que eres adicto a estos medicamentos?
Presentar la sintomatología de abstinencia de antidepresivos no significa que seas adicto a esos medicamentos. La adicción se caracteriza por antojos o deseos intensos, incapacidad para controlar el uso de una sustancia y consecuencias negativas del uso de estas sustancias a largo plazo especialmente generando efectos dañinos en el cerebro y, en el caso de los antidepresivos, no suelen causar este tipo de problemas en la salud.
¿Qué hacer para prevenir el riesgo de presentar el síndrome de abstinencia de antidepresivos?
Antes de suspender por completo la toma de este medicamento, te recomendamos consultar con tu médico para que él pueda ir reduciendo gradualmente las dosis durante varias semanas y así permitir que el cuerpo se adapte a la ausencia del medicamento.
Si el profesional de la salud está buscando cambiar de un medicamento a otro, puede indicar que inicies la toma del nuevo medicamento antes de abandonar el otro medicamento por completo, de esta manera, es más factible que no se presenten los síntomas de abandono.
En muchos casos, los síntomas de abstinencia pueden parecerse a los síntomas de la depresión, por lo que, es importante que cuando sientes algún cambio en tu salud mental, lo hables con tu médico, expresando abiertamente los síntomas para determinar qué condición es la que estás presentando y para que recibas un tratamiento oportuno.
Factores de riesgo para desarrollar síndrome de discontinuación de antidepresivos
De acuerdo con la revista chilena de neuro-psiquiatría SciELO aunque se deben realizar más estudios para tener claros los factores de riesgo, se ha evidenciado que existe un mayor riesgo en:
- Casos de uso de altas dosis y tratamientos prolongados (superiores a 7 semanas)
- Paciente con historia de mala adherencia al tratamiento y olvido de dosis
- Personas con antecedentes de síntomas de discontinuación por otros medicamentos
- Pacientes que al inicio del tratamiento presentaban una carga de ansiedad importante
- Niños y adolescentes pudieran tener un mayor riesgo que los adultos.
Con información SciELO y Mayo Clinic