Las redes sociales nuevamente estallan con Celine Dion, luego de su presencia en los Grammy; se debe al «síndrome de la persona rígida», una enfermedad neurológica incurable y rara que afecta al sistema nervioso.
Esta condición ha llevado a Dion a retirarse de los escenarios y ha generado dificultades en su movilidad. La artista, conocida por su franqueza, compartió la noticia, destacando la rareza de la enfermedad que afecta aproximadamente a una persona de cada millón.
La Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD por sus sigles en inglés), explica que este la rigidez muscular, por lo general, fluctúa (es decir, empeora y luego mejora) y generalmente ocurre junto con los espasmos musculares. Los espasmos pueden ocurrir al azar o ser desencadenados desencadenarse por una variedad de eventos diferentes, incluido un ruido repentino o un contacto físico leve. En la mayoría de los casos, no se presentan otros signos o síntomas neurológicos.
Más: ¿Qué es el síndrome de persona rígida? La enfermedad que afecta a Celine Dion
“La gravedad y progresión de SPS varía de una persona a otra. Si no se trata, el SPS puede progresar y causar dificultad para caminar y afectar significativamente la capacidad de una persona para realizar tareas diarias y rutinarias. Aunque se desconoce la causa exacta del SPS, se cree que es un trastorno autoinmune y, a veces, ocurre junto con otros trastornos autoinmunes”, explica NORD.
Síntomas
- Rigidez muscular al mover el tronco, brazos y piernas.
- Posturas anormales, como encorvarse sobre sí mismo.
- Dificultad para caminar.
- Caídas frecuentes.
- Contracciones musculares dolorosas y repentinas en todo el cuerpo.
- Espasmos musculares provocados por el tacto, emociones intensas o estímulos visuales o auditivos.
- Deformidades en las articulaciones y la columna.
Estos síntomas se desarrollan lentamente y pueden tardar algunos meses en notarse. Inicialmente, los músculos del tronco son los más afectados. Además, los síntomas tienden a empeorar durante el día, con el esfuerzo, en momentos de estrés o debido al frío. La persona llega a desarrollar ansiedad, depresión y miedos sociales.
Más: Conoce las razones por las que tus articulaciones pueden estar rígidas
¿Cómo se diagnostica?
Según la Organización de Enfermedades Raras (NORD), se realiza mediante evaluación neurológica, electromiografía y medición de anticuerpos específicos en sangre. Tratamiento incluye: medicamentos como benzodiazepinas, relajantes musculares e inmunomoduladores.