Orton-Gillingham (OG) es un sistema de intervención multisensorial para la enseñanza de la lectoescritura cuyos resultados benefician cada año a estudiantes, en especial aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje.
Con el objetivo de potenciar la integración de los sentidos con el lenguaje escrito, su utilización se ha extendido desde el año 1930, cuando surgió, para el aprendizaje de otras áreas como las matemáticas.
Este enfoque cuenta con algunos principios básicos; uno de ellos se basa en las pruebas científicas sobre la forma en que las personas aprenden a leer y escribir. Para ello responde a la interrogante ¿cómo el hecho de padecer dislexia dificulta la adquisición de aptitudes de lectura y escritura? De ahí que también brinde prácticas de instrucción más adecuadas para enseñar a esos niños a leer y escribir.
Principales características del sistema Orton-Gillingham
En el sistema Orton-Gillingham deben utilizarse tantos sentidos como sea posible al mismo tiempo para ayudar a que la información se almacene en la memoria a largo plazo.
Esta es su característica más importante, pues cuando se trata de aprendizaje, los niños necesitan estimulación a través de tres vías principales: visual, auditiva y kinestésica. De acuerdo al estilo de aprendizaje los niños podrán tener más afinidad por uno u otro canal. Pero, sin lugar a dudas, involucrar los sentidos de la vista, el sonido y el tacto dentro de una misma lección mejora significativamente su comprensión.
Individualizado
El plan de intervención del enfoque Orton-Gillingham se centra en las características individuales de cada niño, esto lo hace diferencial entre otros que pueden ser en grupos pequeños de características similares.
Lo más relevante en este aspecto es centrarse en cuáles son las fortalezas y las dificultades del estudiante, para asimismo adaptar la intervención para él de manera que pueda sacar el mayor provecho de ella.
Secuencial y acumulativa
Debe haber pasos específicos y un plan claro para enseñar todas las reglas de una en una, partiendo de lo más sencillo a lo más complejo. Un paso se basa en el anterior. Por eso es muy imprescindible seguir el programa exactamente como se presenta en el plan de estudios.
Enfocado en fonemas y grafemas
Al momento del aprendizaje de la lectoescritura, la principal dificultad es establecer la relación entre el fonema y el grafema, al igual que las reglas de ortografía. A veces existe confusión acerca de cómo escribir una palabra, especialmente niños con trastorno de lectura y escritura como la dislexia.
El sistema Orton-Gillingham pretende que, a través del uso constante de vocabulario, a la práctica y posteriormente a las actividades, el niño logre incorporar las reglas básicas de la lengua de manera natural a medida que avanza en su proceso de aprendizaje.