La psoriasis es una enfermedad que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, lo cual provoca la acumulación de estas células en la superficie de la piel. Esta afección se caracteriza por manifestarse con enrojecimiento, escamas e irritación de la piel.
Según estadísticas, la psoriasis afecta aproximadamente del 1 al 5% de la población mundial. A este porcentaje de la población pertenece Soleil Rodríguez. estudiante de medicina, diagnosticada desde hace cuatro años con psoriasis.
En entrevista con BeHealth, Soleil relata su historia y cómo al estar inmersa en el mundo de la medicina nunca pensó tener un diagnóstico como este.
La primera señal de alarma de la psoriasis se presentó en la vida de Soleil hace 8 años con una mancha que apareció en su rodilla, pero la condición nunca se activó.
La causa de la psoriasis se desconoce, sin embargo, se sabe que existen factores desencadenantes que pueden exacerbar la enfermedad, entre ellos el estrés y de acuerdo con Soleil este fue el detonante de su enfermedad:
“Luego de iniciar mi periodo de rotación en el hospital, empecé a ver que mi brazo estaba con muchas plaquitas. Pensé que se me había pegado de algún paciente, jamás pensé que sería psoriasis”.
El diagnóstico
El aspecto de las nuevas manchas que aparecieron en el cuerpo de Soleil empezaron a empeorar y es entonces cuando visita a un especialista que confirmó su diagnóstico. “Cuando el doctor me dijo que era psoriasis yo sentí que se me vino el mundo abajo. Fue bien cuesta arriba entenderlo y aceptarlo”, recuerda Soleil.
Al ser estudiante de medicina, Soleil tenía que seguir sus residencia en el hospital y el estrés constante hizo que la psoriasis se intensificara. “Empecé a vivir síntomas que debilitaron mi autoestima”. Incluso hasta cambio su forma de vestir no solo para controlar los síntomas, “también era un modo efectivo para evitar que las personas preguntaran o pensaran que era algo contagioso”.
Sin embargo, con el tiempo Soleil aprendió a vivir con su condición y afirma que “el diagnóstico de psoriasis si te puede cambiar la vida, sí es fuerte y los entiendo a todos, pero es importante aceptarse a uno mismo”
Un cambio en el estilo de vida
“Al momento del diagnóstico yo pesaba 262 libras, entonces decidí bajar de peso y en el transcurso de dos años logré bajar 100 libras. Aunque no hay estudios que lo digan, siento que a mi me ayudó a combatir los síntomas de la psoriasis”.
Adicionalmente, Soleil sostiene que otro factor que le ayuda a controlar la psoriasis es tratar de vivir sin estrés “he tratado de transformar el estrés en práctica de ejercicio y también llevar una alimentación saludable”.
Gracias a sus cambios de hábitos y la evolución moderada de su enfermedad, siempre ha tratado la psoriasis con corticosteroides tópicos.
Un mensaje para los pacientes
Para Soleil el mensaje más importante que puede darle a un paciente, es la importancia del amor propio, “aunque uno tenga psoriasis, uno tiene que dejarse ver como es. Tenemos que aprender a amarnos. Somos bellos aunque tengamos manchas o tengamos toda la piel escamosa», finalizó.