Ante la posible aprobación de un proyecto de ley para crear un sistema unificado de tratamiento de accidentes cerebrovasculares en la Isla, la Asociación Americana del Corazón (AHA) solicitó unir el manejo de ataques cardíacos a la medida.
En la vista pública, celebrada ayer, para enmendar el proyecto de la Cámara 1424, el cardiólogo Orlando Rodríguez Vilá explicó que existen similitudes entre ambas condiciones que permiten encaminar un sistema unificado tanto de accidentes cerebrovasculares como de infartos cardíacos.
“Podemos atacar ambos factores si se trabaja en conjunto con el Departamento de Salud. Se entrenan a los paramédicos en ambas cosas, se certifican a los hospitales en ambas cosas y se desarrollan protocolos para ambas cosas en las agencias”, aseguró Rodríguez Vilá en entrevista con BeHealth.
De acuerdo con el especialista, aún no existe un sistema unificado de tratamiento de ataques cardíacos a nivel Isla. Esta problemática pone en riesgo la vida del paciente debido a que un infarto agudo requiere tratamiento en menos de 6 horas.
“En el caso de infartos al corazón, muchos de los pasos que ocurren en un sistema regional de cuidado efectivo se da, pero es de manera aislada e intermitente porque no está diseminado en el país”, señaló el cardiólogo sobre la necesidad de implementar un procedimiento de acción para esta afección de salud.
Según el cardiólogo,un accidente cerebrovascular ocurre cuando una arteria se obstruye y evita que el cerebro reciba oxígeno. “Si el cerebro no recibe oxígeno en pocas horas, muere y deja un déficit neurológico en que la persona no puede hablar, ni mover partes del cuerpo dependiendo de qué parte del cerebro es la afectada”, explicó Rodríguez Vilá.
Por su parte, indicó que los infartos cardíacos surgen cuando se tapa una arteria en el corazón. Ambos accidentes deben tratarse en un promedio de 4 a 6 horas para salvar la vida del paciente y evitar complicaciones que resulten en incapacidades a largo plazo.
Esperanzados por recibir el aval del Departamento de Salud
Ante la solicitud de la AHA, la presidenta de la Comisión de Salud, Sol Higgins Cuadrado la considera una propuesta eficaz en beneficio de la salud en Puerto Rico.
“Me pareció una excelente propuesta siempre y cuando sea por el mejor bienestar de los pacientes. Si eso va a traer un beneficio para los pacientes, es formidable”, expresó Higgins Cuadrado sobre la propuesta de enmienda para añadir el tratamiento de ataques cardíacos al proyecto de ley 1424.
Según la representante, se evaluará la solicitud con el Departamento de Salud para analizar la viabilidad de incluir el manejo de infartos cardíacos a la medida que originalmente solo proponía un sistema unificado para accidentes cardiovasculares.
De acuerdo con Higgins Cuadrado, el proyecto busca designar hospitales específicos para establecer un procedimiento detallado de emergencia: “habrá un protocolo tan detallado que no habrá problemas para que el paciente sea atendido dentro de las horas y minutos que son tan importantes para salvar la vida del paciente”.
Asimismo, la Procuradora del Paciente, Edna Díaz De Jesús, aseguró que Puerto Rico cuenta con dos hospitales, ubicados en Caguas, designados para el manejo de accidentes cardiovasculares. No obstante, considera que se necesitan más recursos para el tratamiento de este tipo de emergencias médicas.
Por su parte, la representante señaló que la pieza legislativa puede fungir para retener a los médicos en la isla: “con este proyecto, los especialistas que se han ido pueden ver la posibilidad de regresar a Puerto Rico a ejercer”.
Actualmente, el proyecto de ley 1424 se encuentra en espera de ser avalado por todas las delegaciones de la Asamblea Legislativa. Luego, se espera su debida aprobación en el Senado para posteriormente convertirse en ley con la firma del Gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.